Mucho se especulaba con cómo iba a reaccionar Lionel Messi en el encuentro ante el Bilbao luego de la polémica que se generó en España en torno a la publicación de El Mundo, donde revelaron las cifras que percibe el argentino en Barcelona por su contrato que va desde mediados del 2017 hasta junio de este año, cuando el argentino quedará libre.

Y la Pulga respondió en el idioma que mejor maneja: con la pelota en los pies. A los 20 minutos de juego, luego de un par de ocasiones del Culé bien controladas por Unai Simón, el Diez agarró un tiro libre y la clavó directo al ángulo.

Fueron ocho jugadores de los vascos que intentaron detener el remate del rosarino, incluido uno -Muniaín- en el suelo detrás de la barrera y otro -Yeray- que siguió la trayectoria e intentó sacarla de cabeza y casi se la da contra el palo. Golazo número 650 de Messi, que vale cada centavo de su existencia. Con el triunfo 2-1, el Barcelona se encuentra segundo junto al Real Madrid con 40 puntos, diez menos y un partido más que el líder, el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

La divulgación del contrato de Messi con el Barcelona, con detalles minuciosos sobre sus ingresos, desató ayer la reacción de dirigentes y candidatos a presidente del club catalán en defensa del crack argentino, mientras ya se habla de demandas judiciales contra el diario madrileño El Mundo.

El Barcelona anunció de inmediato que iniciará acciones legales contra El Mundo tras la información publicada por ese medio madrileño, que revela detalles del contrato de Lionel Messi con el club catalán bajo un título tipo catástrofe: "El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça".

Desde el círculo de confianza de Messi sostienen que no eran más de cinco las personas ligadas al Barcelona que conocían los detalles del contrato. Y no son pocos los que miran con atención al renunciado expresidente Josep Martomeu.

En lo que define como el vínculo "más caro de la historia del deporte", la publicación suma más de 555 millones de euros de acuerdo al documento firmado en noviembre de 2017, acumulando hasta 138 millones por temporada entre lo fijo y lo variable. Además, habla de dos primas, una por aceptar la renovación de 115 millones y otra en concepto de "fidelidad" de 78 millones. En ningún encabezado se refiere a la enorme ganancia deportiva y económica que el rosarino le otorgó al club. Y asegura que hasta el momento ya se aseguró el 92 por ciento de la cifra total estipulada.

Las suspicacias están a la orden del día, toda vez que conocida la rivalidad entre los dos polos futboleros de España, sea un diario de Madrid el que reveló el contrato del mayor ídolo histórico del Barcelona: no son pocos quienes creen que es una forma de empujar al futbolista fuera del club "culé" para la próxima temporada.

Por el lado de Messi, de 33 años, también se prepara una querella contra El Mundo tras la publicación de su contrato, según coinciden los diarios deportivos catalanes Sport y Mundo Deportivo, por parte de su abogado, Jorge Pecourt, quien apuntará a las personas del club con acceso a su contrato para determinar el posible origen de la filtración.

Mientras el contrato de La Pulga atraviesa su último semestre y la renovación es una incógnita, se mantiene latente el coqueteo de Paris Saint Germain por sumarlo a sus filas y la tensión eleccionaria en el Barça de cara a los comicios del 7 de marzo.

De otra galaxia

555 Los millones de euros que pudo alcanzar Lionel Messi con su contrato de 2017 a junio de este año, si hubiera logrado todos sus objetivos planteados. Igualmente, por ahora, acumuló el 92% de esa cifra astronómica: 512 millones.