De punta. Rafael Santos Borré estará en la ofensiva de River esta noche ante el Lobo mendocino. El Millonario de Marcelo Gallardo busca seguir en el bueno camino de la Copa Argentina.


River, bicampeón de la Copa Argentina, iniciará hoy oficialmente la temporada 2019/20 en San Luis, sin refuerzos, con el partido por 16avos de final del certamen federal ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

El partido se jugará desde las 21.10 en el estadio Único Parque La Pedrera de Villa Mercedes, con arbitraje de Andrés Merlos y transmisión de TyC Sports.

El ganador de este cruce se encontrará en los octavos de final con Godoy Cruz de Mendoza, que el domingo venció en Córdoba a Huracán, en definición por penales.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo, quien todavía no cuenta con refuerzos, debutará oficialmente en la segunda parte del año con un partido que le servirá de preparación para el principal objetivo, que será la serie de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro, de Brasil.

La Copa Argentina seguirá recién el sábado con otros partidos por los 16avos de final.

El "millonario" realizó una exigente pretemporada en Estados Unidos que incluyó amistosos ante Chivas de Guadalajara (5-1) y América (2-0), y ahora tendrá su primer examen con algunas bajas importantes ya que no tendrá a disposición a Franco Armani, Milton Casco, Matías Suárez y Lucas Pratto.

Los primeros tres porque se sumaron al plantel hace unos días luego de participar con el seleccionado argentino de la Copa América de Brasil, mientras que el "Oso" Pratto arrastra una fisura en el sacro.

La otra ausencia pasa por el delantero Ignacio Scocco, quien todavía se recupera de la lesión en el gemelo derecho que lo mantiene inactivo desde el 17 de marzo.

Justamente un mes después, en Salta, el conjunto de Núñez obtuvo el pase a 16avos de la Copa Argentina tras superar a Argentino de Merlo por 3-0.

Gimnasia, por su parte, también comenzará una nueva etapa bajo la conducción de Diego Pozo, el ex arquero mundialista con Argentina en Sudáfrica 2010 que también tendrá su estreno como DT. El equipo "mensana", que se prepara para la nueva Primera B Nacional, ya dejó en el camino a un representante de la Superliga en los 32avos de final, al vencer a Aldosivi de Mar del Plata por 1-0 en Temperley.

De aquel equipo que dirigía José María "Chaucha" Bianco, quien había logrado llegar hasta los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso a la Superliga, solo quedan cuatro futbolistas: el arquero Tomás Marchiori; los defensores Diego Mondino y Leandro Aguirre; y el mediocampista Santiago López.

Con la llegada de Pozo, ex arquero de Colón y Huracán, el club incorporó a Brian Alferez, Iván Ramírez, Lucas Carrizo y Renzo Vera. Por el lado de River, Gallardo solo tendría una sola duda y es en el mediocampo, donde pelean por la titularidad Exequiel Palacios y Leonardo Ponzio. River y Gimnasia volverán a enfrentarse de manera oficial luego de más de cuarenta años. Los cuatro partidos registrados se jugaron en los torneos Nacionales de 1970 y 1975. En los primeros dos encuentros, en 1970, se alternaron los triunfos entre River (2-1) y Gimnasia (2-1). En 1975, empataron el primer partido en Mendoza y después el "millonario" se impuso por 2-0 en Buenos Aires.


Bautismo

Un lujo

El Estadio Único de Villa Mercedes, en San Luis, tendrá hoy su primer partido de Copa Argentina con el bicampeón presente como es River. El reducto tiene una capacidad total para 28 mil espectadores y fue inaugurado hace tres años.

> EN LA PREVIA

Martínez Quarta y el potencial

El defensor de River, Lucas Martínez Quarta, quien hoy será titular ante Gimnasia, fue consultado por la posible llegada de Paulo Díaz al plantel: "Sabemos la jerarquía que tiene, es un jugador de selección. Creo que le puede aportar mucho al equipo".

Aunque también se encargó de aclarar que "hay un plantel de muy buenos jugadores y venga o no alguien hay material para pelear todos los frentes. Esa es la idea que tenemos todos en el plantel". 

Confiado. El defensor de River, Lucas Martínez Quarta, sostuvo que pueden pelear en todos los frentes.

También se refirió al rival mendocino que será su primer duelo de la temporada: "Sabemos que se le fueron muchos jugadores, subieron muchos juveniles, va a ser un partido lindo porque sabemos que hicieron un buen torneo y van a proponer un buen juego".

Sobre el equipo explicó que están convencidos que van a hacer un buen partido y asegura haber realizado una gran pretemporada. "Vamos a ver que propone el rival y hacer nuestro juego", explicó.

El lateral de Gimnasia, Leandro Aguirre, habló de las expectativas por medirse con el actual campeón del continente: "Debemos hacer 90 minutos perfectos. Precisamos eso y un mal día de ellos. Tenemos bien claro que River es superior en juego y en calidad individual", admitió uno de los sobrevivientes del conjunto que dirige en forma provisoria Diego Pozo y que tiene como objetivo mantener la categoría.

De todas formas, Aguirre pensó en positivo. "Es una camiseta contra la que me va bien, esperemos que esta vez no sea la excepción", aseguró, y lo argumentó en que cuando estaba en Aldosivi derrotó a River en la B Nacional como, según su registro, lo hizo varias veces en los superclásicos de juveniles con Boca.