
Hay películas, innumerable cantidad de videojuegos y en Norteamérica concentra a miles de espectadores, especialmente por las trophy trucks, unas poderosas camionetas de ruedas grandes capaces de dar saltos espectaculares. Y en San Juan ya se gestó una prueba similar, que se llama Baja Argentina y que tiene fecha y lugar para su estreno: del 6 al 8 de julio en Valle Fértil.
En Estados Unidos y México se corren las Baja 500 y Baja 1000, que tomaron ese nombre porque la historia de estas carreras comenzó en la península de Baja California, cuando en los "60 unos fanáticos de la adrenalina decidieron atravesar el desierto en vehículos todos terreno y a toda velocidad. Precisamente, se trata de carreras fuera de ruta que se disputan en camionetas, UTV, motos y cuatriciclos.
En esta parte del continente nunca antes se había realizado una prueba similar y fue el exnavegante de Dakar, Juan Pablo Sisterna, quien tuvo la idea de organizar algo similar en San Juan. Desde hace un tiempo que vienen trabajando en la creación de la competencia y en las últimas horas su realización fue confirmada. Los organización ya se había contactado con la intendencia de Valle Fértil, departamento con fuerte historia fierrera por el tradicional Safari tras las Sierras, y en los próximas días harán un lanzamiento formal de la competencia.
La Baja Argentina en el Valle se correrá entre el 6 y 8 de julio. El 6 se realizará un prólogo a modo de show de presentación, el día 7 se realizará la clasificación (serán 15 kilómetros) y el 8 se disputará la prueba, que tendrá 100 kilómetros de extensión. Será en un circuito que hará un rulo entre San Agustín y las inmediaciones de Baldecitos, de poco más de 30 kilómetros por lo que será recorrido en tres oportunidades para los Pro. Al ser una prueba tan larga es que los vehículos necesitarán recarga de combustible, para lo cual armarán un paddock en las inmediaciones del dique vallisto, que tendrá tribunas alrededor.
"Es un proyecto netamente sanjuanino, con la idea de que sea una carrera al estilo norteamericano. Van a estar las trophy truck, las camionetas que caracterizan a las pruebas de Baja en Estados Unidos y México, pero además competirán las camionetas de nuestro país, como así también los buggies, los UTV, motos y cuatriciclos", señaló Sisterna, organizador además del Campeonato Argentino de Navegación. "Hay mucha expectativa pues en el ambiente se venía hablando de la Baja Argentina, al punto que el registro de inscripción abrió el lunes y ya hay pilotos de Chile y Paraguay inscriptos, además de argentinos", agregó.
En camioneta
El primer piloto inscripto con una trophy truck es Fabrizio Benedetti, excorredor de TC, TN, TC 2000 y Top Race, además de último ganador del Safari tras las Sierras, informó la organización. Pero ya hay otros corredores anotados en diferentes categorías y, según indicaron, incluso hay interés de un piloto mexicano en ser parte de la primera Baja Argentina.
Las categorías
4
Serán las categorías del Baja Argentina: camionetas (desde trophy truck a buggies o camionetas diesel), UTV (hasta 900 cc turbo), motos (desde 300 cc para los Pro) y quads (tracción trasera y doble tracción).
