Rafael Nadal, con un récord de 13 trofeos en Roland Garros y 21 títulos de Grand Slam, avanzó ayer a una nueva final del Abierto francés, tras superar al alemán Alexander Zverev, quien se retiró por una lesión en un tobillo cuando el tenista español ganaba 7-6 y 6-6.

Después de tres horas y 13 minutos de juego y sin terminar el segundo set, Zverev se dobló el tobillo derecho al ir a buscar una pelota, cayó al suelo con gritos de dolor y fue llevado a los vestuarios -llorando- en silla de ruedas. Algunos minutos después, el alemán volvió a la cancha central Philippe Chatrier con muletas -y el tobillo muy inflamado- para avisar que no podía seguir y saludar a Nadal.

'Rafa' Nadal disputará su final número 14 en París y la 30ma en un Grand Slam.

Nadal, quinto en el ranking mundial de la ATP, se preocupó en todo momento por Zverev (3) y lamentó pasar de ronda de esa forma, ya que ambos 'top ten' estaban brindando un gran espectáculo deportivo. Ahora, el español, disputará la final contra el noruego Casper Ruud (8), quien empezó perdiendo, pero luego batió con amplitud al croata Marin Cilic (23), por 3-6, 6-4, 6-2 y 6-2-

Rafa' Nadal, de 35 años, conquistó este año el Abierto de Australia, eso le permitió alcanzar la cifra de 21 Grand Slam y superar al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, ambos con 20, y en París puede aumentar esa ventaja.

Entre las mujeres, la tenista polaca Iga Swiatek -número 1 del ranking mundial de la WTA- jugará hoy la final de Roland Garros ante la estadounidense Cori Gauff (23).

La tenista nacida en Varsovia hace 21 años (los cumplió el 31 de mayo pasado) venció en semifinales a la rusa Daria Kasatkina por 6-2 y 6-1, mientras que Gauff superó a la italiana Martina Trevisan (59) por 6-3 y 6-1.

Swiatek estiró su invicto a 34 partidos en una temporada inolvidable en la que alcanzó el número uno del mundo (influyó el retiro prematuro de la australiana Ashleigh Barty) y en la que obtuvo los títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma, más dos victorias en la Billie Jean King Cup y las seis que logró para instalarse en la final de Roland Garros.

La polaca, quien obtuvo el abierto francés en el 2020, más otros dos títulos, Adelaida y Roma, ambos en 2021, quedó a un solo partido de romper el récord de triunfos consecutivos en poder de la estadounidense Venus Williams, quien ganó 35 partidos seguidos en 2000.

La mayor de las hermanas Williams es líder en el rubro, seguida por su hermana Serena Williams (las obtuvo en el 2013) y ahora Swiatek, ambas con 34 victorias, y atrás quedó la belga Justine Henin, con 32 en el 2008.

ARGENTINOS FINALISTAS

  • Sierra, la heredera, junto a la reina

 

PROMISORIA. Solana Sierra, con un juego sólido, llega a su primera final de un 'grande' en Junior.

La argentina Solana Sierra jugará la final del cuadro femenino de Juniors tras imponerse ayer a la checa Nikola Bartunkova por 7-5 y 6-0.

Sierra, nacida en Mar del Plata hace 17 años, irá en busca del título frente a otra tenista checa, Lucie Havlickova, quien le ganó la otra semifinal a su compatriota Sara Bejlek por 6-3, 6-7 (2-7) y 7-5 en un partido que duró dos horas y media.

La promisoria jugadora bonaerense estará acompañada de Gabriela Sabatini, quien junto a Gisela Dulko jugarán la final del Torneo de Leyendas con las italianas Flavia Pennetta y Francesca Schiavone.

Por su parte, el cordobés Gustavo Fernández jugará la final del Tenis adaptado ante el japonés Shingo Kunieda, quien es su compañero de dobles, donde también jugarán por el título.