La caída de Froome fue cuando reconocía la contrarreloj del Criterium Dauphine, competencia en la que -hasta la tercera etapa- estaba octavo a 24 segundos del belga Dylan Theuns. La gravedad del politraumatismo lo dejó fuera del Tour.


El ciclista británico Chris Froome fue operado ayer durante ocho horas por las fracturas sufridas por una dura caída que lo dejó fuera de la carrera que estaba disputando el Criterium Dauphine Libere y, también, del próximo Tour de Francia al que intentaría ganar por quinta vez.

El líder del equipo inglés Ineos permanecerá en cuidados intensivos en un hospital de la localidad francesa de Saint Ettiene por dos o tres días, dijo ayer el director del equipo, Dave Brailsford.

Froome sufrió el miércoles múltiples fracturas -incluyendo fémur, codo y costillas- tras estrellarse contra un muro a gran velocidad durante el reconocimiento de una etapa contrarreloj de la carrera Critérium del Dauphiné.

"Él está en el hospital donde fue operado durante ocho horas", dijo Brailsford al diario local Le Dauphiné Libéré antes del inicio de la quinta etapa del jueves. "Estará en cuidados intensivos durante dos o tres días. Luego veremos cuándo podemos enviarlo a casa".

Chocó un muro a 65 kms por hora y tuvo delicadas lesiones

Brailsford dijo que aún no ha hablado con Froome porque "todavía está inconsciente".

En su ausencia, el campeón defensor Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal liderarán al Team Ineos en el Tour, que comienza en Bruselas el 6 de julio, aunque la táctica del equipo aún no está decidida.

Esta nueva lesión se une a la que tuvo Egan Bernal justo antes de empezar su lucha por ganar el Giro de Italia. El colombiano se rompió la clavícula a las puertas de la ronda italiana, donde era uno de los grandes favoritos al triunfo final.

Pero no fueron los únicos que tuvieron que decir adiós a una carrera esta temporada. David de la Cruz rodó en el Tour de California y tuvo que abandonar la prueba por una fractura en su mano. En la Vuelta al País Vasco se cayó el polaco Michal Kwiatkowski y abandonó después de la tercera etapa. Incluso el vigente campeón del Tour de Francia, el galés Geraint Thomas, padeció un gafe de esta temporada. Sufrió problemas estomacales que le obligaron a abandonar la Tirreno-Adriático en la cuarta etapa.
 

  • Heredó otra grande

Entre la amargura de no poder asistir al próximo Tour de Francia, Chris Froome recibió ayer una noticia que agrega otra "grande" a su palmarés: La Vuelta de España de 2011.

En esa carrera empezaba el "viejo" equipo SKY a marcar su predominio en carreras por etapas, dado que Froome y Bradley Wiggins (ganador del Tour de Francia 2012) completaron el podio que lideró el español Juanjo Cobo, a quien ayer la UCI (Unión Ciclista Internacional) informó que el Tribunal Antidopaje sancionó al ex corredor del entonces equipo Geox, por encontrarlo culpable de una violación de la regla (uso de sustancia prohibida) debido a anomalías entre 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico. Por esta razón Froome tiene dos Vueltas de España (2011 y 2017), un Giro de Italia (2018) y cuatro Tour de Francia, los que ganó en los años 2013, 2015, 2016 y 2017.