Reunidos. El presidente Oscar Cuevas y el técnico Cristian Bove encabezaron el primer día de pretemporada en Peñarol explicando los detalles del nuevo proceso para el Federal A.


Se terminó la euforia, se acabaron los festejos y para Sportivo Peñarol llegó el momento de empezar a trabajar. El ascenso al Torneo Federal A le abrió otro escenario, profesionalizado, que implica varios saltos de calidad desde la misma conformación del plantel hasta el detalle más simple desde lo administrativo, pasando incluso hasta por el estado del campo de juego. Con todas estas novedades, ayer se puso en marcha la pretemporada que apunta al debut del 1 de septiembre. En el comienzo, fue turno de las palabras porque en el corazón del estadio Ramón Pablo Rojas, en el vestuario local, hablaron todos los que tenían que hablar empezando por el presidente Oscar Cuevas y después, el técnico Cristian Bove quien explicó con todos los detalles los lineamientos de este proceso.

En lo deportivo, solo dos de los cuatro refuerzos que ya están abrochados estuvieron presentes. El volante Alejandro Pérez, proveniente de San Jorge de Tucumán, y el defensor Emanuel Sesma asistieron en este primer día, mientras que hoy se sumarán el delantero Gabriel Pérez Tarifa y el volante Franco Valori. Además, se sumó al grupo el jugador sanjuanino Federico Paz, ex San Martín, quien estuvo en el Olmedo de Ecuador la temporada pasada. En el rubro de incorporaciones, la idea de la dirigencia consensuada con el técnico Bove es traer un arquero más y dos jugadores de campo: un delantero y otro volante. Mientras que las desvinculaciones son hasta ahora la de Carlos Fernández que se fue a Camioneros, en tanto que Lucas Godoy y el defensor Martín Presioza quedaron desafectados.

El plan de trabajo incluye una semana de concentración, mientras que las tareas de preparación se alternarán entre un gimnasio del Barrio Aramburu y un camping sindical, ya que las canchas del estadio Ramón Pablo Rojas serán resembradas para presentarlas de la mejor forma en el Federal A.

En lo estrictamente dirigencial, el presidente de Peñarol, Oscar Cuevas, estará presente hoy en el Consejo Federal de AFA cuando se reúnan todos los presidentes de la categoría. La reunión servirá para definir fechas, zonas y demás detalles de la nueva temporada que tendrá dos grupos. En el bosquejo, Peñarol iría a la Zona Sur junto Camioneros, Cipolletti de Río Negro, Círculo Deportivo Otamendi, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Ferro de La Pampa, Huracán Las Heras, Juventud Unida de San Luis, Olimpo de Bahía Blanca, Sansinena de General Cerri, Sol de Mayo de Viedma, Desamparados, Estudiantes de San Luis y Villa Mitre de Bahía Blanca.

  • Dos zonas de 15 o tres zonas de 10

Hoy, a las 15.30, en la sede del Consejo Federal de Futbol de AFA se llevará a cabo la reunión de la categoría donde estarán presentes las máximas autoridades (Presidente, Vice o Secretario) de los 30 equipos que disputarán la categoría. Será el primer encuentro de la temporada donde quedará establecido el formato de la próxima edición, como así también diversos detalles de cara al futuro de la competencia.

En principio se habla de 2 zonas de 15 equipos cada una, sin pentagonal ni revalida. Pero en las últimas horas trascendió que algunos clubes llevarían la propuesta de 3 zonas de 10 equipos cada una para reducir los viajes aunque nada se sabe del formato. Todo esto quedará decidido en la cumbre de presidentes del Federal A, porque los costos de viajes y concentraciones jaquea los presupuestos de cada uno de los clubes. Ese será el tema a resolver primordialmente por todos los clubes que están agobiados.