El gran Gino. Manu vive un gran presente en San Antonio.

El "viejito" de 40 años, acaso sin quererlo, va en busca de un nuevo hito en su carrera de película de Hollywood: estar por tercera vez en un All Star Game (Juegos de las Estrellas) de la NBA. Se trata de Emanuel David Ginóbili, de gran temporada con su San Antonio Spurs (tercer equipo con mejor récord del Oeste) y quien el 15 de enero sabrá si estará presente como una "celebridad" el 18 de febrero en Los Ángeles. Sus números en la actual campaña lo posicionan de manera expectante para estar en el plantel de 12 players que jugarán por su Conferencia ante el Este, en el partido que reúne lo mejor del planeta NBA, lo cual es lo máximo dentro del deporte de la pelota naranja.


¿Qué tiene que pasar para que Gino repita lo conseguido en 2005 y 2011? Cada equipo del All Star se forma en base a la votación del público en general en la página vote.nba.com (de ahí sale el 50% del total), jugadores en actividad de la NBA (25%) y periodistas especializados de todo el mundo (25%).


Hay dos aspectos que lo ponen a Ginóbili con grandes chances. Por un lado, su presente en el equipo texano donde está tomando habitualmente los últimos tiros en partidos cerrados, teniendo unas estadísticas más que importantes: 8.7 puntos (53.5% en dobles, 27.5% en triples y 85.2% en libres), 2.3 rebotes y 2.4 asistencias en 20.9 minutos. Su presente llevó a Greg Popovich a dosificarle aún más los minutos en cancha, sabiendo que en la postemporada tendrá que contar con un Ginóbili lo más "fresco" posible y eso a cuatro décadas de su nacimiento es fundamental pensando en llegar lejos.

Manu estuvo en dos All Star de la NBA: en 2005 en Denver y en el 2011 justamente en la sede del próximo año, el Staples Center de Los Ángeles.

El segundo plano donde el bahiense es amplio favorito es en la consideración del "mundo NBA". Ahí es una estrella reconocida por técnicos, leyendas y los fanáticos. No por nada muchos lo consideran "el mejor extranjero en los 71 años de la Liga más importante del mundo". "¿Manu? Mi jugador preferido de la NBA", lo alabó esa leyenda viviente llamada Charles Barkley en más de una ocasión. Kobe Bryant, acaso el mejor jugador de la historia luego de Michael Jordan, también le demostró su veneración al zurdo: "Manu es un jugador muy competitivo, de los tres que más fuerte me jugaron en mi vida. Es un fenómeno. Si pudiera elegirlo para mi equipo, lo haría primero que al resto".


A tres semanas de conocer la realidad, Ginóbili sigue agigantando su imagen. Un zurdo único, dentro y fuera de la cancha. Seguramente nadie de los mortales de esta generación volverá a observar a alguien similar.