El dúo del Deceuninck, Alaphilippe y Evenepoel


Mirando los 167 nombres de los ciclistas que largarán la Vuelta, existen algunos con más historia y pergaminos que otros, pero ninguno como para ponerle sobre la frente la chapa de candidato. Es verdad que la sola mención de Alaphilippe (Julian) y Evenepoel (Remco) ponen al Deceuninck Quick Step en una posición privilegiada. Oscar Sevilla (Team Medellín) ganador de la edición 2018 y único de los triunfadores de las carreras con categoría UCI que la largará, comparte favoritismo con el francés y el joven belga.


Estarán en el pelotón dos de las grandes figuras de la velocidad World Tour, como son el eslovaco Peter Sagan (BORA-hansgroe) y el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) pero dentro del grupo de rodadores con aspiración a reinar el domingo 2 de febrero en la Avenida de Circunvalación, aparecen nombres de ciclistas que en las grandes vueltas no han tenido roles protagónicos dentro de sus escuadras.


El equipo español Movistar viene con una conformación totalmente renovada de la que se deduce que el chubutense Eduardo Sepúlveda y el colombiano Carlos Betancur, quinto en el Giro de Italia de 2013 serán los jefes de filas para pelear por la malla blanca con los mapitas de San Juan de color azul.

El español Sevilla  (foto)y Laureano Rosas integran el racimo de potenciales ganadores de la carrera.


El francés Guillaume Martin (Cofidis) y el estadounidense Brandon McNulti (UAE), surgen como opciones de sus equipos, aunque todos aclararon al pisar tierra en el aeropuerto de Las Chacritas que vienen en plena preparación y que se conforman con hacer una buena carrera.


Después, apoyados en que ascender a los 2565 metros sobre el nivel del mar no es una tarea sencilla para la mayoría, hay que fijar la lupa en los colombianos que vendrán con sus equipos continentales. César Paredes, compañero de Sevilla en el Medellín y séptimo el año pasado junto a su compatriota Omar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas), quien en la crono puede quedar bien posicionado son quienes resaltan del resto.


Filippo Ganna, con los colores de la selección italiana y José Rujano, con los de Venezuela, el primero por lo hecho en 2018 cuando fue tercero y el segundo por su trayectoria y cualidades para ascender podrían estar entre los mejores.

  • LOCALES

Para esta edición de la carrera, dos ex ganadores se han preparado especialmente para pelear la general. Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan/ 2010 y 12) y Laureano Rosas (Puertas de Cuyo/ 2014, 15 y 16); son junto al salteño Daniel Díaz (Puertas de Cuyo) ganador de dos ediciones del Tour de San Luis (2013 y 2015), son quienes parten con alguna ventaja sobre la dupla de la Agrupación Virgen de Fátima que componen Ricardo Escuela (junto a Edgardo Simon uno de los más ganadores de etapas de la vuelta con 12 alegrías parciales) y Nicolás Tivani que por lo hecho el año pasado y su presente, se ganó el derecho a soñar.