Un plantel de lujo será el que lleve a Río Tercero, Córdoba, la formación tricolor. En la imagen con la nueva indumentaria están, de izquierda a derecha: Laureano Rosas, Emiliano Contreras, Ernesto Fernández, Adrián Richeze, Emiliano Ibarra, Emiliano Fernández, Mario y Federico González.

La relación de la empresa Transportes Puertas de Cuyo con el ciclismo se inició en la temporada 2000/2001, cuando Mario González dio su apoyo a un ciclista que, por entonces, se destacaba en el pelotón por sus cualidades deportivas y su gran carisma, Sergio "Payaso" Valdéz. Después se sumó un, por entonces, juvenil Héctor "Willy" Lucero. En ese momento no estaba tan arraigado el sistema de equipos. Como luego esos dos corredores se sumaron al plantel de la Municipalidad de Rawson, la publicidad de la empresa los siguió acompañando pero en un papel secundario.

Quiso el destino que al retirarse el equipo Palmar del Lago, González aceptara el reto que le propusieron Ernesto Fernández que era técnico del Palmar y Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina. Así fue que la escuadra tricolor irrumpió con fuerza en la temporada 2004-2005. Sus ciclistas ganaron siete pruebas, dos clásicas y la Vuelta. Darío Díaz -único sobreviviente en el conjunto que debutará el sábado en Córdoba- ganó tres carreras, incluidas la Doble Calingasta y la Doble Chepes, Luciano Montivero se quedó con la Vuelta y luego acompañaron, con una victoria cada uno: César Sigura, Oscar Villalobo y Claudio Flores.

La segunda temporada, en 2005-2006, se repitió el triunfo en la Vuelta con Gerardo Fernández. Darío Díaz volvió a ser el más ganador con cuatro competencias, entre ellas la Doble Calingasta. César Sigura, con la Mendoza-San Juan, completó el cuadro de honor de esa temporada.

Sin duda alguna fue el tercer y último año del conjunto el de más éxitos. Arrasaron con el calendario, ganaron 13 de las 19 competencias. Luciano Montivero logró el triplete de la escuadra en la Vuelta (segunda que ganó el Pato con esa camiseta), Darío Díaz volvió a ser el más ganador, con seis victorias, entre ellas la Doble Difunta Correa y el Giro del Sol. Ariel Mengual ganó dos pruebas, una de ellas la Doble Calingasta. Javier Páez también ganó dos pruebas y también sumaron con una carrera cada uno, César Sigura (Mendoza-San Juan) y Gerardo Fernández (Doble Chepes).

Pasaron doce años y ante la propuesta, nuevamente del "Pollito" Fernández, Mario González decidió retornar al ciclismo. El panorama es distinto, más profesionalizado, pero igualmente atrapante. El empresario del transporte acudió al llamado para sostener a la escuadra de la Asociación Mardan y no perder una licencia continental. Por ahora, hasta el 31 de diciembre el elenco se denominará Puertas de Cuyo-Mardan. A partir del 1 de enero de 2020 se denominará solamente Puertas de Cuyo. De esta manera se acata una norma que exige la UCI (Unión Ciclista Internacional) y de paso se empieza a consolidar la idea del equipo propio.

Laureano Rosas, Darío Díaz, Emiliano Contreras y Leandro Messineo son los corredores que continuarán del elenco de Mardan. A ellos se incorporarán desde el sábado en GP Ciudad de Río Tercero, los hermanos Adrián y Mauro Richeze, provenientes de la Agrupación Virgen de Fátima y Emiliano Ibarra, que viene del SEP-San Juan. Resta aún un ciclista, cuyo nombre se conocería en noviembre próximo.

Ernesto Fernández y su hijo Emilano, serán los responsables técnicos. Mario González y su hijo Federico estarán a cargo de la dirección general. Roberto Richeze y David Padilla, colaborarán en tareas logísticas. Puertas vuelve con todo para dar pelea.

Una carrera de gran convocatoria y nivel

Al Gran Premio Ciudad de Río Tercero se darán cita varios equipos amateur del país y algunos del extranjero. Ya han confirmado su participación los continentales sanjuaninos de la Municipalidad de Rawson y Puertas de Cuyo-Mardan. A ello se suman varios equipos amateur del país: los bonaerenses de Satsaid (Sindicato de la Televisión), Bragado Cicles Club, Ciudad de Chivilcoy, KTM Argentina y Fundación Curuchet.

De otras provincias acudirán el flamante equipo pampeano Barrio Fitte; la escuadra mendocina de la Municipalidad de Guaymallén y el conjunto cordobés de Nacho Bike. Darán carácter internacional el equipo Cerro Largo de Uruguay y el Smez Foz de Brasil. Queda confirmar la participación de un par de equipos "charrúas".

El GP Ciudad de Río Tercero tendrá tres etapas, una contrarreloj de apertura de 8 kilómetros y dos etapas más en pelotón que se correrá el domingo y lunes, sobre diferentes circuitos.


Debut lejos de casa
 

El nuevo equipo de Puertas de Cuyo debutará en el GP Ciudad de Río Tercero. Parte del equipo viajará en la mañana del viernes para estar en la presentación de la carrera que será ese día por la tarde. El resto de la escuadra saldrá de San Juan a las 15 y arribará en la noche a la ciudad en la que el sábado comenzará la prueba de tres etapas.

Díaz, el más ganador

13 Son las carreras que ganó Darío Díaz con la casaca tricolor. El catamarqueño, que se impuso en cuatro clásicas, obtuvo la mitad de la victorias del equipo.