Quintana entre el gobernador y el presidente de la Federación cuando se premió al Movistar como el mejor equipo de la pasada edición de la Vuelta.

A medida que se acerca una nueva edición, la 38, de la Vuelta a San Juan se acrecientan los rumores sobre qué equipo y qué ciclistas vendrán. De la organización nadie dice nada. Aunque se supone que ya conocen, al menos, cuáles conjuntos World Tour arribarán en la última semana de enero pero, claro está, repitiendo experiencias anteriores quieren hacer público los nombres en la presentación oficial que será el sábado 9 de noviembre en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina cuando se inaugure el moderno salón multiusos del ente madre del pedal provincial.

En esa reunión con la presencia del gobernador Sergio Uñac, junto al secretario de Deportes, Jorge Chica; al mánager Roberto Amadio; el presidente de la FACPYR, Gabriel Curuchet y el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina , Juan Chica; se confirmarán nombres de escuadras y pedalistas. Lógica organizativa que no cuadra con la vorágine informativa que proponen las redes sociales donde las "fake news" apelando al viejo juego de "mentira - verdad" sacan a la luz algunas informaciones que se cree, erróneamente, están guardadas bajo siete llaves.

El Arkea Samsic es un equipo francés de la segunda categoría que aspira a dar el salto a UWT.

Lo cierto es que entre jueves y sábado circuló por los portales de Internet la información que el colombiano Nairo Quintana debutaría en San Juan con la camiseta de su nuevo equipo, el francés Arkea Samsic. Sin embargo en una nota publicada el domingo en el Diario El País de España, al mánager del equipo galo, Emmanuel Hubert, esa versión quedó descartada. En el reportaje que le realizó el periodista Juan Carlos Pamo el hombre fuerte del Arkea dijo: "La primera carrera de Nairo con nosotros será el Tour de Colombia", competencia 2.1 que al ciclista de Boyacá lo tiene con sangre en el ojo porque en las dos ediciones anteriores no pudo ganarle a dos compatriotas suyos más jóvenes, Egan Bernal (2018) y Miguel Ángel López, este año.

Sobre el liderazgo de Quintana en el conjunto que ha presentado todo para dar el salto de la categoría Profesional Continental a World Tour, fue muy claro: "Estamos buscando tener un equipo sólido. Habrá competencias donde Nairo trabajará para Warren Barguil y en otras será al revés", explicó Hubert.

Posibles participantes

Por experiencias de las tres ediciones anteriores es de suponer que tres escuadras estarían casi confirmadas. El Bora (alemán) porque vendrá Peter Sagan que participará, también, de la "Gran Fondo" que lleva su nombre.

Se invitará a los dos equipos World Tour que cuentan con ciclistas argentinos: UAE Emirates donde debutará Maximiliano Richeze y el Movistar Team en el que milita Eduardo Sepúlveda. Después hay que mirar quiénes vinieron los dos años anteriores y entre ellos se cuentan los belgas Lotto Soudal y Quick Step, claro que este último ya no cuenta con el Atómico Richeze en sus filas. Finalmente podría contarse con los equipos continentales, especialmente los italianos como el Androni Gioccatoli, el Nippo y el Neri Sottoli.