Protagonista en el Giro de Italia, que lideró varias etapas y destacó en la montaña, el esloveno llega a España con todo su potencial para liderar la carrera desde el vamos.

Porque es un contrarrelojista excepcional y porque su equipo, el Jumbo Visma, holandés, es uno, sino, el más fuerte de los que largará hoy la Vuelta de España, el ciclista esloveno, de 29 años, Primoz Roglic, candidato de fierro para la cátedra a quedarse con la general final, es quien tiene más chances de vestir la malla roja desde el primer tramo.

La 74 edición de la Vuelta a España 2019 empieza hoy en Torrevieja (Alicante), con una crono por equipos, de 13,4 kilómetros. Al decir de los conocedores del tema será una "Vuelta moderna para corredores antiguos" porque presentará un recorrido muy montañoso con rampas que parecen imposibles de escalar para buscar, entre esa verticalidad, al propietario de la malla roja. Son varios los aspirantes a vestir la histórica camiseta en Madrid el próximo 15 de septiembre. Pero, antes, deberán hacer frente a siete etapas de montaña, dos contrarrelojes -una individual en Pau (Francia) y la de equipos en las Salinas de Torrevieja- y un sinfín de muros y trampas.

El español y vigente campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team) tendrá el honor de ser el dorsal número "1" de una ronda española a la que podría aspirar pero a la que llega como escudero de lujo de Nairo Quintana, octavo en un Tour de Francia en el que no estuvo bien y que busca resarcirse en la ronda española.

Si Carapaz ganó el Giro de Italia y Egan Bernal (Team INEOS) el Tour de Francia, La Vuelta 2019 tiene aspirantes sudamericanos de lujo en busca de ese particular triplete. Junto a Quintana, serán Miguel Ángel López (Astana), tercero en la Vuelta 2018, Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), tercero en 2016, y Sergio Higuita o Rigoberto Urán (EF) los valientes en intentarlo.

Roglic y el holandes Steven Kruijswijk , terceros de las últimas ediciones del Giro y Tour respectivamente, son los candidatos del Jumbo Visma. El dinamarqués Jakob Fuglsang sumará sus chances a las del colombiano López. Mientras que el italiano Fabio Aru y el joven esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour de California, son los hombres del UAE Emirates. 

Wilco Kelderman (Team Sunweb), Pierre Latour (AG2R La Mondiale), Tao Geoghegan Hart y Wout Poels (INEOS), son otros nombres a tener en cuenta.

Orden de partida

El Team Movistar, único equipo español de la categoría UWT (UCI World Tour) tendrá el privilegio de ser el último en largar la crono de hoy. El penúltimo es el Deceuninck Quick Steep belga, con el argentino Maximiliano Richeze. En el antepenúltimo puesto largará el candidato a quedarse con la contrarreloj por equipos, el Jumbo Visma, con Roglic entre sus filas.