La ilusión llegó hasta acá. El desgaste tuvo su costo y desdibujó a un San Martín que fue uno en la primera parte y otro, diametralmente opuesto, en el complemento. Esa combinación terminó siendo eliminación para el Verdinegro que cayó por 3-1 ante Estudiantes de Caseros y quedó afuera de la pelea por el segundo ascenso en la Primera Nacional. Gonzalo Berterame, a los 6" de partido, encendió las ilusiones en San Martín al convertir el primer gol. Parecía que el Verdinegro podría liquidarlo en esa primera parte porque el propio Berterame luego y más adelante Matías Giménez tuvieron ocasiones para sentenciar todo pero no acertaron. Ese enorme primer tiempo de San Martín mereció el premio de un penal que groseramente el árbitro Yael Falcón ignoró estando al lado de la jugada. La había pedido en la puerta del área Matías Giménez, enganchó y cuando dejó atrás a Evangelista, el zaguero de Estudiantes lo tocó. Era penal y pudo hacer cambiado todo.

En el complemento, San Martín se derrumbó. Tuvo de arranque la chance de poner el 2-0 pero lo desperdició y la presión de Estudiantes se hizo sentir. Fueron 20 minutos de sufrimiento que se tradujeron en los goles de Garay primero y de Bolzico después para empezar a despedirse de una campaña más que trascendente. Se quedó desde lo físico en ese lapso y lo pagó caro. Estudiantes lo terminó de liquidar con otro gol de Bolzico y para San Martín no hubo ni consuelo con otro descuento.

Se terminó la temporada para San Martín. Se quedó sin resto en el final, pero demostró estar a la altura de los que pelearon el ascenso. Se acabó esa ilusión pero para el Verdinegro queda ya abierta la puerta a un futuro que promete más satisfacciones. Se quedó sin resto pero cayó de pie y eso, suma siempre. Un final que duele pero que enseña.

Regreso y descanso

San Martín tendrá una corta licencia y el regreso al trabajo está previsto para el primer día del mes de febrero próximo apuntando a la pretemporada para la Primera Nacional.

Ferrari ya mira al futuro

Se terminó la temporada y en el balance inmediato, para el técnico de Atlético San Martín, Paulo Ferrari es momento de mirar para adelante: "Esto fue muy duro, jugar la Primera Nacional es durísimo y se siente el desgaste. Nosotros hicimos un torneo muy bueno: terminamos invictos en la primera etapa, eliminamos a Tigre y Belgrano que se habían armado para ascender y eso da la base para mirar al futuro. Es un grupo joven al que hay que reforzarlo bien para afrontar este torneo que es muy exigente. Hay futuro y eso es lo importante".

Repasando la derrota ante Estudiantes, Ferrari analizó el juego en dos partes: "Jugamos un muy buen primer tiempo. Creamos situaciones, marcamos y hasta podíamos haber aumentado con ese penal que pareció claro. En el complemento, nos quedamos. Se nos vino encima un gran rival como Estudiantes y terminamos perdiendo un partido muy duro".