Delirio. De la mano de Jorge Coleoni, Central Córdoba de Santiago logró ascender a Primera División y será parte de la Superliga de AFA.

Central Córdoba de Santiago del Estero ascendió a la Superliga tras derrotar por penales a Sarmiento de Junín 5 a 3, tras igualar sin goles en los 90 minutos y luego de empatar 1 a 1 en el cotejo de ida por la final del Reducido de la Primera B Nacional. Central Córdoba ya jugó en Primera División, en los torneos Nacionales de 1967 y 1971 y en el Promocional de 1968, pero con este formato desde la creación de la B Nacional se convirtió en el primer equipo santiagueño que ascendió a la máxima categoría. Además coronó dos ascensos consecutivos, tras subir la temporada pasada desde el Federal A. El partido se jugó en el estadio Eva Perón de Junín y fue arbitrado por Fernando Espinoza. Comenzó mejor Sarmiento, a través del manejo de Matías Garrido, quien en la primera de riesgo probó desde lejos y la pelota se fue cerca del palo derecho de César Taborda. Y después, en la más clara de la primera etapa, Nicolás Orsini definió por sobre el arquero y el balón dio en el travesaño.

Oscar Sainz y Luis Carbajal pasaron por Central en los últimos años.

En el segundo tiempo volvió a salir mejor Sarmiento y otra vez lo tuvo Orsini, pero Taborda le sacó la clara pelota de gol. Luego lo tuvo Guillermo Farré, con un remate bajo desde la puerta del área que se fue junto al palo derecho del arquero, y después Wilfredo Olivera cabeceó apenas afuera.

En los últimos 20 minutos se adelantó algo Central Córdoba, que tuvo su chance con un buen remate de media distancia del ingresado Facundo Melivillo que exigió a Vicentini en su palo derecho. Y en la respuesta Orsini, desde buena posición, la tiró muy arriba. 

Luego, en la tanda de penales, festejó Central Córdoba, tras las conversiones de Diego Jara, Javier Rossi, Melivillo, Hugo Vera Oviedo y Alfredo Ramírez.

Para Sarmiento habían marcado Ariel Kippes, Nicolás Castro y Leonardo Villalba, en tanto que Taborda le atajó el penal a Franco Leys.El primer ascenso a la Superliga fue para el campeón Arsenal de Sarandí y Sarmiento se quedó sin nada.

  • Alexis Ferrero y su revancha

El esfuerzo y el trabajo siempre fueron pilares en la carrera de Alexis Ferrero. Emblema de este Central Córdoba que logró el anhelado ascenso a Primera División, le llegó esta alegría con 40 años y consagrado ya como caudillo del que probablemente sea el último equipo de su carrera futbolística. "No hay palabras. Vinimos hace dos años, en un momento del club tremendo. Sabíamos que la idea y las ganas nos iban a llevar a grandes cosas y así logramos dos ascensos en dos años", sintetizó luego de ganarle en los penales a Sarmiento.

El defensor que tuvo sus primeros pasos en Ferro consagró así su cuarto ascenso a la Primera División. Un especialista, aunque también le tocó vivir de las malas, como cuando se fue a la B con River. Y ayer tuvo su revancha cuando no lo esperaba.