Listas. Leonela Yúdica, clavó 50,300 kilogramos, mientras que Yunoka Furukawa, pesó 50,400. Esta noche a diez rounds, la sanjuanina defiende su corona mosca de la FIB.

Se acabaron las palabras. Viene el momento de la acción pura, con las piñas sobre el ring como protagonistas. Otra vez el Aldo Cantoni será el epicentro de una nueva defensa mundialista de la corona FIB mosca de la sanjuanina, Leonela Yúdica (12-0-3). La adversaria de la anfitriona será la peligrosa japonesa, Yunoka Furukawa (9-1-2, 6 Ko), quien tiene un estilo agresivo que contrasta con el demostrado por Yúdica, más inclinado por lo técnico y lo cerebral. Habrá que ver cuál es el campo en que se dará el combate a diez asaltos que tendrá la televisación de TyC Sports de la velada a partir de las 22 horas.

Ayer por la tarde fue el primer "combate", ante la balanza y ambas salieron airosas: Yúdica marcó 50,300 kilogramos, mientras que la nipona estuvo ligeramente más pesada con su 50,400. La ceremonia del pesaje tuvo mucho de protocolo y poco de agresividad. Mediante un traductor, Furukawa fue escueta al sostener que "vengo a San Juan para llevarme el título. Va a ser una gran pelea, que confío en ganar yo". Yúdica, también de manera breve, respondió con "acá estamos en mi tierra y por eso le digo a mi rival que la corona la voy a defender con el alma, y que el cinturón si Dios quiere se quedará en San Juan".

Sintética. La ceremonia del pesaje para la velada de esta noche, que tiene a Carolina Duer (foto) como una de sus organizadoras.

La japonesa, de 23 años, atraviesa su mejor momento profesional con ocho victorias en fila desde el 2014 y es manejada por la gente del también nipón, Toshiaki Nishioka, quien en el 2011 venció al sanjuanino Mauricio Muñoz por el título mundial supergallo en Kobe. De sus últimos cinco combates, tres de ellos fueron por la vía rápida. Será la primera vez que esta rubia por adopción pelee fuera de Asia, pues hasta ahora lo hizo solo en su Japón natal y Bangkok.

Por su lado Yúdica es conciente que se enfrenta a una rival de cuidado, que ya en su momento conquistó una corona mundial interino. Será su segunda pelea en este año, luego de la anterior defensa (la 4ta) también en el Aldo Cantoni ante la venezolana Carolina Alvarez, a quien superó por puntos. La misma vía por la que se impuso en todas sus presentaciones como campeona mundial en San Juan.

Se trató de una preparación fuerte y extensa por parte de Leonela, con entrenamientos en triple turno y teniendo dentro de su equipo que conduce su tío, Daniel Alcaraz, tanto una nutricionista como una psicóloga.

Ya con 29 abriles, Yúdica va por su quinta defensa mundial. No será para nada simple y por eso el calor del Cantoni puede resultar un factor clave en post de seguir reinando. Segundos afuera, la acción...

Pelean otros dos sanjuaninos


Además de Yúdica-Furukawa, hoy habrá otras cuatro peleas profesionales. En una de ellas combatirá el invicto local, Santiago Pérez (69,200/foto) ante el bonaerense, Fernando Ruiz (69,300), en un pleito a cuatro rounds en categoría mediano. Mientras que debutará profesionalmente el local, Leonardo Luna (60,000) ante el bonaerense Germán Rueda (60,500) a la misma distancia pero en ligero. La de semifondo será por el título argentino superligero entre Mauro Godoy y Damián Chapur. Entradas: $50 general, $80 platea Este y $100 platea Oeste.

Cambio

Nuevo presidente

En la ceremonia del pesaje, también estuvo presente el flamante presidente de la Federación Sanjuanina de Boxeo, Martín Quiroga Massa, quien asumió en su cargo el pasado lunes.

Príncipi en LV5


Sobre las 13 horas, en el programa de Radio Sarmiento "Diario de mediodía", se realizará una emotiva y destacada mesa redonda de boxeo a manera de homenaje que tendrá de moderador nada menos que a un especialista en la materia como es el periodista Osvaldo Príncipi. Junto a él estarán dos boxeadores sanjuaninos que buscaron conquistar un título mundial frente a japoneses. Se trata de Víctor Echegaray y Mauricio Muñoz. El primero cayó en 1973 por puntos en Japón ante el que era el campeón mundial superpluma, Kuniaki Shibata. Mientras que el segundo perdió en 2011 por nocaut también de visitante contra el monarca Toshiaki Nishioka, por el cetro supergallo. Mientras que habrá también en la conversación dos periodistas como Walter Cavalli y Daniel Pereyra. En tanto, podría sumarse otro especialista como es el periodista de boxeo, Sergio Chiarito.

Será una linda ocasión para debatir la actualidad del boxeo sanjuanino, nacional y mundial, como también comparar diversas épocas.