Golpe de autoridad. El británico Simon Yates culminó tercero en la etapa que ganó Thibaut Pinot, imponiendo su fortaleza con el resto de los candidatos.

El ciclista francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) logró ayer la victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, disputada sobre un recorrido de 178,2 kilómetros entre Ribera de Arriba y la cumbre en los Lagos de Covadonga, tras una dura jornada en la que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) reforzó su condición de líder en la clasificación general.

Pinot culminó esta etapa montañosa en un tiempo de 5h01m49s, con un "sprint" en solitario después de un ataque a 6,2 kilómetros de la meta. Así, apenas pudieron seguir su ritmo de ascenso el colombiano Miguel Ángel "Superman" López (Astana Team) y el líder Yates, que respectivamente acabaron segundo y tercero tras dejar atrás al resto de favoritos.

De esta manera, el británico sumó bonificación y también amplió su ventaja en el liderato de la general frente a la segunda plaza del español Alejandro Valverde (Movistar Team), quien se situó ahora 26 segundos por detrás. Mientras tanto, su compañero de equipo Nairo Quintana se quedó a 33 segundos y "Superman" López a 43.

Tras neutralizar una fuga de 12 hombres, en la que viajaban, entre otros Ben King y Bauke Mollema, la que había llegado a tener 5m40s de ventaja; el colombiano Miguel Ángel López (Astana) fue quien agitó al grupo de favoritos, cuando restaban 4 kilómetros. El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) soportó la embestida y espoleó a los demás favoritos, especialmente a sus compañeros Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Con el francés Thibaut Pinot ya escapado, fue el malla líder (Simon Yates) quien neutralizó, primero, los ataques de sus rivales directos y, luego, pegó un par de ataques haciendolos sufrir.

Hoy se cumplirá la segunda jornada de descanso.