Dolor. Los jugadores argentinos se fueron aplaudidos por el público, por la entrega pese a la desventaja en el marcador, pero eso no disminuyó el dolor de Los Pumitas (foto: La Nación).


A veces la pasión y las ganas no alcanzan. Los Pumitas dejaron el alma en la cancha, pero Australia simplemente fue mejor y fue un justo ganador. El seleccionado argentino de rugby M20, con el sanjuanino Juan Pablo Castro como titular, no pudo con la potencia de su par australiano, que le ganó por 34-13 en una de las semifinales del Mundial de la categoría, que se lleva a cabo en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Así, ahora Los Pumitas jugarán por el tercer puesto; mientras que la definición por el título la protagonizarán Francia (campeón defensor) y los Junior Wallabies. 

En el Hipódromo de Rosario, Los Pumitas realizaron un buen primer tiempo, quedando a tiro de un equipo australiano que fue más potente y logró irse en ventaja por 17-13, pese a la tarjeta roja que le mostraron a Michael McDonald. El equipo dirigido por José Pellicena marcó un try penal (en el cierre del parcial) y también hubo dos penales convertidos por el apertura Joaquín De la Vega Mendía. Ben Donaldson, en tanto, resultó el máximo anotador del conjunto ganador, al aportar un try, cuatro conversiones y dos penales. 

En el segundo período, el conjunto argentino sintió un notable declive no sólo en el funcionamiento sino también en el aspecto físico lo que le permitió a los Junior Wallabies imponerse sin sobresaltos y apoderarse del primer pasaje a la final del Mundial.

La semifinal en Rosario resultó el quinto enfrentamiento entre argentinos y australianos en la categoría. 

Los Pumitas ganaron los dos primeros (15-3 en 2012 y 22-15 en 2013) y los Junior Wallabies los dos últimos (36-17 en 2014 y 41-15 el año pasado, en el partido por el quinto puesto).

Con la lógica tristeza por no haber llegado a la final, los Pumitas se fueron con la cabeza en alto. Australia fue el primer seleccionado en clasificarse a las semifinales al ganar sus dos primeros partidos con punto bonus y además es el campeón continental. 

La Argentina terminó tercera en Inglaterra 2016 y cuarta en Sudáfrica 2012. En una buena campaña, el objetivo ahora será igualar esas marcas.

Apoyo

5.000  Personas, aproximadamente, alentaron al equipo y soportaron las malas condiciones climáticas en el estadio. Allí hubo un grupo de sanjuaninos alentando a Castro.

  • Por el bronce

Si bien Los Pumitas se quedaron a las puertas de su primera final en un Mundial M20, siguen en carrera y ahora tratarán de igualar la mejor actuación histórica: el tercer puesto obtenido en 2016. En busca de ese logro, enfrentará este sábado desde las 13 a Sudáfrica, mientras que Australia chocará por el título contra Francia el mismo día a las 15,30.

Con el formato anterior, Los Pumitas habían llegado a ser campeones mundiales, en tiempos en que el certamen se jugaba entre menores de 19 años.

>> Francia mostró por qué es el campeón

Con un rendimiento sólido, Francia superó por 20-7 a Sudáfrica y de esta manera mantiene viva su chance de retener el título. El conjunto francés, que había sido vapuleado por Argentina en el cierre de grupo, ayer se recuperó y no le dio chances a los Baby Boks.

Por su parte, Gales venció con lo justo a Nueva Zelanda (8-7) y enfrentará a Inglaterra en la búsqueda del 5to puesto. La Rosa se impuso 30-23 a Irlanda, que irá por el 7mo lugar ante los Baby Blacks. Italia se salvó de jugar por el descenso con su triunfo por 26-19 ante Italia. Y Georgia le dio vuelta la historia a Fiji en la última jugada y también se salvó.