El seleccionado de Japón dio la sorpresa al vencer por 2-1 a Alemania, tras ir en desventaja por 1-0 en la primera etapa, en un partido válido por la primera fecha del Grupo E del Mundial Qatar 2022.

Al inicio del encuentro los dos equipos se midieron. Japón se animó e intentó jugarle de igual a igual con orden táctico y salidas rápidas de contragolpe, aunque sin llevar peligro al arco de Manuel Neuer.

Alemania, con el correr de los minutos, impuso su jerarquía y comenzó a controlar el trámite del partido e impuso las condiciones de juego. La insistencia del equipo conducido por el entrenador Hans-Dieter Flick lo llevó a conseguir un penal a favor que culminó en la apertura del marcador por parte de lkay Gündogan a los 33' para poner justicia en el marcador.

El complemento mostró a Japón con mayor decisión y presionó la salida alemana. Sin embargo, en una ráfaga de ataques alemanes, el arquero Shuichi Gonda se pudo el traje de héroe para tapar cuatro pelotas claras de gol. Los japoneses insistieron en ataque y a los 30' tuvieron su premio con el gol del ingresado Ritsu Doan tras un rebote del "1" germano. Cuando parecía que el encuentro terminaba en empate, Japón dio la sorpresa y dio vuelta el marcador con el tanto de Takuma Asano.

  • Gûndogan criticó a sus compañeros

El volante de Alemania Ilkay Gûndogan criticó la actitud de sus compañeros tras la inesperada derrota ante Japón. "Se lo hicimos muy fácil. Se sentía que no todo el equipo quería la pelota. Hubo un poco de falta de convicción, tenerla más, moverse, ofrecerse. Dependimos mucho de pelotas largas en la segunda parte y las que tocamos en corto las perdimos muy fácilmente. Perdimos el balón demasiado seguido y demasiado fácil", dijo. Y agregó sobre el gol de Asano: "No sé si alguna vez se hizo un gol tan fácilmente en una Copa del Mundo".