El ecuatoriano Carapaz, ganador del Giro, tratará de repetir en la Vuelta de España. Será, con Quintana y Valverde, uno de los líderes del Movistar.

Con 13 ciclistas nacidos en países sudamericanos se pondrá en marcha pasado mañana una nueva edición de la Vuelta de España. Colombia, potencia mundial, aportará 11 corredores, Ecuador se desvelará por Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia del corriente año, y Argentina estará pendiente de la tarea de Maximiliano Richeze cuya labor tendrá influencia en los embalajes masivos.

En tres meses del presente año Carapaz y el colombiano Egan Bernal pusieron al continente en el foco de atención del ciclismo mundial y en la carrera que se iniciará este sábado con una contrarreloj por equipos en Torrevieja. Los protagonistas, ante la ausencia de Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz. El protagonismo lo asumieron en 2018 los ciclistas británicos con triunfos en las grandes. Froome ganó el Giro, su compañero Geraint Thomas el Tour y Simon Yates la Vuelta. Fue un récord inédito con el pleno para un solo país, algo que podría compararse, de darse, con un triplete sudamericano.

El colombiano Miguel Ángel López, tercero el año pasado en el Giro y la Vuelta de España, será una de las piezas fuertes que pondrá en ruta el Astana.


Por haber festejado vestido de rosa en el Coliseo romano, es Carapaz en quien se centran las mayores expectativas. El ciclista del Movistar que inició su año en la Vuelta a San Juan, compartirá el liderazgo en su equipo con el español Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana. Situación similar tiene el segundo favorito entre los sudamericanos para imponerse en la Vuelta de España, el colombiano Miguel Ángel "Superman" López, quien compartirá responsabilidades en el equipo kazajo Astana con el veterano español Luis León Sánchez y el dinamarqués Jakob Fuglsang. 

Un escalón más atrás, pero también con pretensiones de podio vienen Esteban Chavez (Mitchelton Scott), Sebastián Henao (INEOS) y Rigoberto Urán (EF Education First). Sin tanta presión, pero con la expectativa de ver su desempeño estarán otros dos jóvenes colombianos, compañeros de "Rigo" en la escuadra estadounidense Daniel Martínez y Sergio Higuita. La posibilidad de ir por la clasificación general en el UAE Emirates correrá por cuenta de Sergio Henao. En la misma formación árabe habrá dos colombianos para pelear las etapas llanas que se definen embalando, Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano, contra ellos deberá luchar Maximiliano Richeze. El "Atómico" aportará sus virtudes de lanzador para el holandés Fabio Jakobsen y será segunda opción de victoria al sprint en el equipo belga Deceunink Quick Step.


Richeze, por duplicado

Habitualmente los corredores que disputan el Giro de Italia son los que tienen más chances de competir en la Vuelta de España. Aquellos que corren en el Tour de Francia por una cuestión de tiempos de recuperación suelen no participar de la ronda española. Son muy pocos los que hacen Tour y Vuelta, entre ellos estará Maximiliano Richeze. El campeón argentino y flamante panamericano de ruta, cuarto en la última etapa del Tour, será uno de los hombres veloces del equipo belga Quick Step. Su tarea será lanzar al holandés Jakobsen llamado a ser figura consular en las próximas temporadas.

Toda La Vuelta

3.272 Son los kilómetros, divididos en 21 etapas, que tendrá la última grande del año. Su formato es similar al Giro y el Tour con dos días de descanso.

Una carrera distinta

En la presentación oficial de la competencia los analistas definieron a la presente edición de la carrera como "una Vuelta moderna para corredores antiguos" porque tendrá etapas cortas, pocos tramos contrarreloj, ocho finales en alto y dos días durísimos en Asturias, donde habrá que coronar los altos de el Acebo y la Cubilla.

Ausentes ilustres

7 Los colombianos Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa (INEOS), los británicos Christopher Froome, Geraint Thomas (también del INEOS) y Simon Yates (Mitchelton Scott), el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y el español Enric Mas (Deceuninck Quick-Step), conforman la nómina de siete candidatos que no participarán de la prueba.

Los ganadores

Son los sudamericanos que ganaron alguna grande. Carapaz el Giro 2019 y Quintana el Giro 2014 y la Vuelta 2016. El otro es Egan Bernal, Tour 2019.