Empezó la fiesta. Anteayer se largó la temporada que tendrá una Vuelta ya consolidada internacionalmente y con muy pocas variantes con respecto al trazado del año pasado.

Aún cuando falta la confirmación oficial que será dada en alguna presentación de prensa futura, las dos etapas que estaban en duda de la próxima Vuelta a San Juan ya tienen su trazado. De antemano se sabía que cinco eran intocables y que solo dos, por arreglos en algunas arterias en distintos departamentos por los que solían pasar, como por ejemplo Pocito, donde por trabajos de cloacas y otros adelantos hay varios sectores por los que, al menos este año, no se podrá transitar. Este inconveniente motivó que la contrarreloj, que no se hará en la Avenida de Circunvalación se desarrolle íntegramente por la amplia Avenida Joaquín Uñac. "Se haría de ida y vuelta", confió un allegado al Pedal Club Olimpia.


Sobre la otra etapa en cuestión había rumores que la emparentaban con el flamante autódromo "El Villicum" y la misma fuente comentó que se largará y culminará en el nuevo escenario tuerca. El tramo, el más largo que tendrá la carrera porque tocará todos los departamentos del Este, llegando a 25 de Mayo, mostrará al mundo a través del streaming (televisación directa que se sube a la red de Internet) parte de la pista, porque se desoyó la propuesta de los dirigentes del club que el pelotón ingrese al autódromo y termine luego de dar un giro. Ingresarán y culminará, tal cual lo sugirió el director deportivo de la prueba, Roberto Coca, por temor a que se "junten la cabeza y la cola de la carrera". Algo que, mirando lo ocurrido en las dos ediciones anteriores, nunca en etapas llanas, como será esta hubo distancias tan grandes (4.280 metros) entre primeros y últimos. ¿Por qué? Simplemente porque La Vuelta se corre de otra manera. Al ritmo lo imponen los equipos profesionales y los promedios, suelen ser más lentos que las otras carreras de la temporada.



Las restantes cinco etapas son: la subida al Colorado; la Ruta Interlagos, la Difunta Correa, la Jáchal-Valle Fértil por la Ruta 150 y la última en el anillo mágico de la Circunvalación


 

El tiempo

5,05

Son los minutos, segundos más o menos, que tardaría el pelotón (a 44 km/hora) en recorrer los 4.380 m del autódromo. Por aquello de que se junten, cabeza y cola.