Los trabajos de la Conmebol no se detienen ni en tiempos de cuarentena por causa del Covid-19. Por eso, los miembros del ente se reunieron de forma virtual y acordaron distintos puntos que estaban pendientes de debate acerca del desempeño del fútbol de la región. Del encuentro participaron Alejandro Domínguez, su presidente, y también el sanjuanino Claudio Tapia, máximo mandatario de la AFA, entre otros.

Uno de los temas más importantes a definir era qué iba a pasar con las Eliminatorias. Rumores indicaban que podían arrancar recién en 2021, que se podía llegar a jugar en un formato de dos grupos de cinco equipos, pero nada de esto sucederá. "Las Eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022 fueron ratificadas por dicho organismo para septiembre de 2020 en el formato previamente establecido de todos contra todos", expresó la Conmebol en el comunicado posterior a la reunión, y agregó: "Hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido".

En las siguientes jornadas Argentina debe recibir primero a Paraguay y luego viajar a Lima para enfrentar a Perú. El problema que puede llegar a surgir con esta fecha de septiembre excede a la Conmebol y está relacionado con que para ese momento las fronteras de los diez países involucrados deberían estar abiertas. Hoy en día la mayoría permanecen cerradas y se mantendrán así hasta tener el aval de las autoridades sanitarias.

En ese mismo cónclave virtual entre las Asociaciones Miembros se sentó postura sobre los torneos continentales de clubes: "En la reunión también se ha destacado la determinación desde la Confederación para finalizar esta edición 2020 de ambos torneos (Libertadores y Sudamericana)".

En este sentido, no está para nada claro cuándo será la fecha de reanudación, más teniendo en cuenta que es algo más próximo que las Eliminatorias. Lo que está claro es que se hará muy complicado realizar ambos certámenes de manera tradicional, es decir jugando octavos de final, cuartos y semis con partidos de ida y vuelta. La final, como pasó desde el 2019 en Lima, se hará a un solo encuentro. En teoría el cruce por la corona debería ser en Santiago de Chile en noviembre.

Finalmente, se informó que la idea es realizar la Copa América postergada este año entre junio y julio del 2021 tal cual señaló la Conmebol días atrás. Sin dudas, que es un punto a ver la manera de realizarlo porque los costos de dividir el certamen en dos sedes aumentan los valores económicos.

Del mismo modo, para esa fecha la Eurocopa está pautada que se dispute, un campeonato que también tenía la fecha original para este año. En realidad, no habría problemas con la fecha por la disponibilidad de jugadores de la FIFA, pero sí en caso que algunos torneos debieran correr su fecha de disputa para el 2020.

Así la Conmebol busca poner algo de "certezas" sobre su calendario, sabiendo que todo puede quedar en la nada ante el avance del coronavirus en toda Sudamérica y el mundo en especial.
 

  • SOLIDARIOS

Jugadores de la selección argentina como Paulo Dybala y Sergio Agüero participarán hoy y mañana del torneo virtual de fútbol "La Champlay Solidaria" buscando recaudar fondos para la Cruz Roja.

Se trata de una movida solidaria de auténticas estrellas mundiales, a las que ayer se sumó con su invitación en la cuenta de Instagram nada menos que Lionel Messi.

Claro que también habrá otros deportistas como el tenista Diego Schwartzman, el cantante Paulo Londra, el actor "Chino" Darín, entre otros personajes reconocidos.