1-3 vs ROC: inicio en falso

Argentina debutó en estos Juegos por el Grupo B con una caída "previsible' ante el Comité Olímpico Ruso, pese a que arrancó con un buen rendimiento para imponerse en el set inicial 25-21. Pero luego de ese comienzo, todo se fue para el lado del equipo ruso, que a la postre resultó subcampeón. Los parciales para la caída final fueron de 25-23, 25-17 y 25-21. De los tres sanjuaninos en el plantel, solo Bruno Lima fue titular y resultó el goleador con 18 puntos. Tanto Federico Pereyra como Matías Sánchez ingresaron desde el banco. "Nos vamos con mucha bronca porque le jugamos de igual a igual a una potencia como ellos. La amargura es que arrancamos bien y luego lo perdimos claramente", analizó Lima.


2-3 vs Brasil: cerca del golpe

La segunda presentación en la fase inicial dejó un sabor muy amargo para la Argentina y que luego fue capaz de traducirlo en energías positivas. Es que en el clásico sudamericano, empezó de gran forma para ponerse dos sets arriba (25-19 y 25-21) teniendo un andar tremendo, aunque luego vino un recambio en la verdeamarella que dejó en la nada semejante inicio. Más aún con el 17-11 en el tercer set. Aunque con parciales de 25-16, 25-21 y un frenético 16-14 se lo llevó Brasil para darle la segunda derrota a la Argentina. Otra vez Lima fue el goleador del encuentro, en este caso con unos impresionantes 26 tantos. Al igual que en el estreno, Pereyra y Sánchez tuvieron sus incursiones desde el banco de suplentes.


3-2 vs Francia: el clic

Igual que en el encuentro anterior, Argentina debió afrontar cinco sets a un nivel muy intenso por más de dos horas de juego. En este caso terminó siendo victoria para los conducidos por Marcelo Méndez con parciales de 23-25, 25-17, 25-20, 15-25 y 15-13 sobre Francia, a la postre el campeón olímpico, dejando intactas las chances de poder meterse en los Cuartos de final. Para no cambiar la tendencia, nuevamente Lima fue el goleador del equipo con el aporte de 18 puntos. Sus comprovincianos, Sánchez y Pereyra, tuvieron acción viniendo como suplentes y en el caso de Federico con un punto. "Nos faltaba dar un pasito y lo dimos, eso es lo importante ahora", sintetizó Facundo Conte.



3-2 vs Túnez: gran regreso

En lo que era un partido fundamental para meterse en los play off, la Albiceleste tuvo que dar una inmensa muestra de carácter. Es que ante los africanos comenzó en un flojo nivel que lo puso contra las cuerdas merced a los dos parciales de arranque: 25-23 ambos. A partir del tercer set, la selección tuvo un cambio importante, en gran medida por los cambios que realizó Méndez. Igualmente, Lima se convirtió nuevamente en el máximo anotador con 27 puntos, mientras que Pereyra y Sánchez también brindaron su aporte como relevos. Si bien con dos victorias, la clasificación a Cuartos de final debería ser un hecho, esto no pasó y entonces había que buscar una nueva alegría.



3-0 vs. EUA: el mejor juego

En el momento donde tenía que ganar para seguir en los Juegos Olímpicos, Argentina sacó lo mejor de su jerarquía para superar por un contundente resultado a los norteamericanos, nada menos que bronce en "Río 2016'. De principio a fin se mostró la mejor versión del equipo en "Tokio 2020' y eso se tradujo en los parciales: 25-21, 25-23 y 25-23. Facundo Conte resultó la gran estrella del partido y también hizo un gran balance tras el tercer puesto en el Grupo B: "Aparecimos en nuestra dimensión. Así de bien podemos jugar al voley cuando estamos concentrados y metidos en nuestro objetivo. Es un gran orgullo habernos metidos en la próxima fase", resumió el hijo de otro bronce olímpico, Hugo Conte.


3-2 vs Italia: la proeza

La Azzurra tiene una historia inmensa dentro de este deporte. Acumula logros como solo Brasil puede equipararla. Ante este seleccionado, la albiceleste se hizo fuerte en una batalla tremenda para acceder a las semifinales mediante los siguientes parciales: 21-25, 25-23, 25-22, 14-25 y 15-12. Lima contribuyó en la ofensiva con 14 puntos, mientras que Pereyra sumó 1 desde el banco. Sánchez también ingresó.


Con esta victoria, la selección nacional se metió por tercera vez en unos Juegos en el cruce de semis y por primera ocasión superó a Italia en play off en este evento. "Siempre confíamos en nosotros. Sabíamos que iba a ser difícil llegar a semis, pero lo podíamos conseguir", destacó Lima tras el gran triunfo.


0-3 vs. Francia: un tropezón

Pese a venir con un gran envión anímico y haber superado a los galos en la fase de grupos, poco pudo mostrar Argentina en la semifinal. El seleccionado europeo lo tuvo siempre contra las cuerdas y nunca durante los tres sets la selección mostró su calidad. Los parciales de 25-22, 25-19 y 25-22 marcaron las diferencias en una jornada donde los conducidos por Méndez lejos estuvieron de su mejor versión. Lima, a tono con el resto de sus compañeros, tampoco resultó trascendental. "Nos queda una chance para una medalla. Los Juegos se tratan de esto: de caerse y levantarse rápido, como ya hicimos en varios partidos en el torneo. No hay tiempo para lamentos y ese es nuestro desafío ahora", graficó el armador, De Cecco.