Previa movida. Minutos antes del acto de apertura, las motos del GP3 de las Américas probaron la pista.


 

Todos y cada uno de quienes asistieron ayer tuvieron la sensación de estar viviendo un día histórico, de esos que marcan hitos y que después se celebran en aniversarios redondos, de los que se atesoran en las páginas del diario y que las generaciones venideras desempolvarán para recordarlas. El 11 de octubre de 2018 ya tiene su lugar ganado en el futuro con la inauguración del Circuito San Juan Villicum, considerada una de las obras más importantes de las últimas décadas en infraestructura deportiva. En una ceremonia de más dos horas de duración, el anhelado autódromo albardonero quedó habilitado para darle paso desde hoy a la presentación del Mundial de Superbike, que cumplirá la primera de las tres jornadas que conforman la 12da fecha del calendario, con prácticas libres desde las 9,45.

El acto inaugural se llevó a cabo en una explanada aledaña a la tribuna del final de la recta larga, con una escenario contiguo al cierre perimetral, es decir, no se desarrolló dentro de la pista por cuestiones técnicas. Hubo cientos de personas en el lugar y el primer pico de emoción llegó con la entonación del Himno Argentino, que coincidió con el rugir de las motos pues los cinco representantes sanjuaninos en el GP3 de las Américas tuvieron la responsabilidad de avanzar por la circuito portando banderas argentinas. Se detuvieron frente al escenario y los aplausos coincidieron con el sonido de los motores acelerando.

Para el recuerdo. Los cinco pilotos que representarán a San Juan giraron en el trazado albardonero portando las banderas argentinas. Fue durante la entonación del Himno nacional, en la apertura de la ceremonia de inauguración.


 

Luego fue el turno de las distinciones y los discursos (ver aparte), en los que destacaron la importancia de haber concretado una obra sin precedentes en la provincia, pues se trata de un autódromo de características internacionales que desde lo deportivo le abrirá la puerta a otros beneficios, como los vinculados al turismo.

Pese al viento y el descenso de la temperatura, nadie se movió del predio y trataron de registrar cada momento, a la vez que el cierre estuvo a cargo del grupo de malambo Malevo, para luego vibrar con un espectacular show de fuegos artificiales.

El Circuito San Juan Villicum fue gestado hace años y originalmente el proyecto era para un autódromo de características nacionales, que mutó para dar un giro y lograr homologaciones elevadas de la FIM y la FIA, las federaciones internacionales de motociclismo y automovilismo.

Bendición. El arzobispo de la provincia, Jorge Lozano, bendijo las instalaciones y destacó el trabajo de todos los sanjuaninos.



 

Monumental


El autódromo ocupa una superficie de 117 hectáreas, tiene una pista de 4,2 kilómetros en su configuración más larga, cuenta con 62 boxes totalmente completos, 68.000 m2 de pavimento y en su construcción llegaron a trabajar 1.000 personas, pertenecientes a 15 empresas contratistas y 35 subcontratistas. Y la presentación del Superbike es inédita.

En primera persona

SERGIO UÑAC - Gobernador San Juan

"Es un evento trascendente para San Juan y también para el país. Sentamos bases para el crecimiento y desarrollo de los sanjuaninos. Sin dudas es una obra para sentirnos orgullosos"

JULIO ORTIZ ANDINO - Ministro Infraestructura

"Todos los ministerios colaboraron enormemente para concretar esta obra. Es un logro del Gobierno y de los sanjuaninos. Pocas veces se vio un trabajo tan grande en tan poco tiempo".

JORGE CHICA - Secretario de Deportes

"Sin el esfuerzo de muchos actores esto no hubiese sido posible. Las glorias nos marcaron huellas, que fuimos siguiendo. Ahora estamos ante un hecho histórico en la provincia"

JORGE DEIANA- Sec. Obras Públicas

"Fue un desafío poder concretar este autódromo en tan poco tiempo. Fueron muchas empresas y trabajadores a la vez que lograron finalizar una obra de gran envergadura, que va más allá de lo deportivo"