La cuarta. Facundo Della Motta afrontará su cuarta carrera desde que debutó en el TC. Con un Torino hecho desde cero, de a poco piloto y equipo van creciendo y mejorando en la categoría más popular del país.

Carrera marketinera si las hay, tiene todos los condimentos para serlo. Con entrenamientos hoy, clasificación mañana y series y final el domingo se disputará la sexta fecha del Turismo Carretera, una de las más esperadas del calendario. Y es que se lleva a cabo en el autódromo de Rafaela, el Templo de la Velocidad, el trazado más veloz que tiene el TC porque sus autos rozan los 300 km/h; y además porque desde 2016 ostenta un premio millonario. Esta vez, la Carrera de los Millones le dará al ganador $2.000.000 y un sanjuanino será de la partida por primera vez, Facundo Della Motta.

"Es una competencia histórica y ya se encuentra mucha gente en el autódromo, por lo que seguramente el domingo el autódromo va a explotar. Es mi primera Carrera de los Millones y ojalá que pueda ganar. Estamos haciendo un gran trabajo con el equipo, pero somos prudentes y vamos con calma, tratando de aprender y sumar la mayor cantidad de kilómetros en este año del debut", señaló ayer Della Motta, mientras caminaba la pista de Rafaela en un reconocimiento.

Esta será la carrera número 31 del historial del TC en el mítico trazado de Rafaela, mientras que desde 2016 sumó un condimento extra: empezó a entregar un premio millonario gracias al patrocinio de una empresa de juegos de azar. 

Hasta 2018 entregó un cheque de un millón de pesos, pero esta temporada será de dos millones. Los ganadores previos fueron Mariano Werner, Emiliano Spataro y Mauricio Lambiris; mientras que entre los candidatos para este domingo figuran los vanguardistas del campeonato. Manuel Urcera (Chevrolet) llega como líder del certamen con 186 unidades; escoltado por Mariano Werner (Ford), a 28; y Guillermo Ortelli (Chevrolet), a 32,5.

"Llegamos muy bien a esta carrera, con mucha motivación; esto es una lucha constante por evolucionar. Hicimos un repaso general del auto y creemos que en esta carrera el Torino posiblemente perderá en aerodinamia pero lo compensará con motor, en un circuito en el que se va realmente muy rápido", dijo Della Motta.

El de Rafaela es un óvalo con chicanas, que de todas maneras permite un promedio de velocidad muy alto, que ronda los 200 km/h. "Por algo es el Templo de la Velocidad. Es la carrera que más concentración y stress le genera a los pilotos porque no permite ninguna distracción. A un promedio de 200 km/h, hay dos sectores en los que superamos los 290 km/ y especialmente antes de la segunda chicana llega a más de 292 km/h; con succión seguramente será un poco más", explicó el piloto sanjuanino.

Della Motta conoce el trazado por su participación en el TC Pista en 2018, en el que largó 12mo en la final y avanzó hasta el 6 lugar.