Por llamarse Gran Prix, como su antecesor de 2022, que tuvo cuatro etapas y ganó Leandro Messineo; como la llamada Vuelta al Gran San Juan, corrida en el 2000, que también tuvo cuatro etapas y ganó Lisandro Cruel; la carrera que se presentará oficialmente hoy, y se disputará desde el prólogo nocturno, que se realizará pasado mañana, hasta el domingo 28, no entrará en la historia grande de la Vuelta a San Juan.

Tendrá el formato que más veces se ha repetido en la tradicional carrera que desde 2017 está incluida en el calendario mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y que creció de ser 2.1 a 2Pro-Series; la misma que, por los impasse de la pandemia (2021 y 2022) y por el escaso tiempo para organizarla por el cambio de gobierno, para preservar la denominación original debe modificar su nombre.

Ahora bien, todas estas consideraciones de orden reglamentario - técnico las manejan quienes deben montarla. Para el aficionado común, sigue siendo La Vuelta. Y, aún distinta, porque no contará con las camisetas de los equipos World Tour y Pro Team, que le dan una jerarquía propia de las grandes carreras de tres semanas en el mundo; la gente saldrá a las rutas para acompañarla como lo hace todos los años.

Maximiliano Navarrete. El ganador del Giro del Sol llega entonado, y es el as de Gremios por el Deporte.

En esta ocasión no habrá alojamientos, ni vales para combustible, o ayuda alguna para los equipos que vengan de otras provincias; por lo que se supone será más vernácula que otras ediciones. Y, si algo puede asegurarse es que los candidatos a ganarla surgen de los equipos locales. Tampoco hace falta ser muy ducho para darse cuenta que los más fuertes son el continental SEP-San Juan, Chimbas Te Quiero y Gremios por el Deporte. Quienes se repartieron las siete carreras disputadas hasta el momento.

Un escalón más abajo, pero con similares ilusiones están las escuadras de las municipalidades de Pocito y Rawson.

Que no haya contrarreloj es un detalle que emparejará posibilidades, dejando la subida al Alto del Colorado, que se correrá el viernes, como la etapa que puede decidir la carrera.

En este contexto, cada escuadra presenta credenciales. Si la carrera se define por la etapa reina, hay dos hombres que por sus condiciones y antecedentes brillan con luz propia, dos eximios escaladores. El colombiano César Paredes (SEP-San Juan) ganador de la última Vuelta a Mendoza; y el salteño Daniel Díaz (Chimbas Te Quiero) ganador de los Tour de San Luis 2013 y 2015. El rionegrino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte) curtido en terrenos duros, les puede oponer resistencia subiendo.

Hoy, a las 11.00, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, será presentada la carrera.

Si el tema pasa por limar segundos con las bonificaciones intermedias y de etapas, el grupo se amplia. Resalta Leonardo Cobarrubia (SEP), ganador de tres carreras, que sube bien y perderá poco en la montaña. Otro embalador de similares características es el cordobés Darío Álvarez(GxD). Allí, también, entran a tallar Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), Alan Ramírez y Emiliano Contreras (ChTQ) y Kevin Castro (Municipalidad de Rawson).

Velárdez y Tivani, son los pilares que tendrá la escuadra de la Municipalidad de Pocito, para pelear la general.

Hay un lote de corredores que se defienden embalando, y se destacan por su guapeza como rodadores. Entre ellos hay que incluir a Rubén Ramos (MRW), Alejandro Durán y Daniel Juárez (ChTQ), Mauricio Domínguez y Alejandro Quilci (GxD), Rodrigo Díaz y Leandro Velardez (MPO).

Entre estos hombres, y nombres, más el agregado de algún "outsider" , estará el ganador del segundo Gran Prix.