Las ganas de las chicas voltearon todas las barreras que sus padres tenían sobre la dedicación a la actividad que una vez ellos practicaron. La disciplina que hay que tener para realizarlas era una de las negativas más férreas.

Abril Luciana, campeona en ciclismo, y Valentina, ganadora del oro en boxeo, son las primogénitas de dos deportistas que tuvieron protagonismo en los deportes que practican sus hijas. Juan Raúl Capdevila y Jorge Luis Fernández. Mas conocidos como "Juani" y "Quebracho". Ciclista uno, boxeador el otro.

Las adolescentes de 15 y 16 años rompieron con aquel prurito "machista" que hasta hace algunas décadas tenían los padres en que el primer hijo sea varón, pensandolo futbolista, ciclista o destacado valor en cualquier otro deporte. Abril Capdevila y Valentina Fernández, cumplieron con ese sueño escondido en el subconciente de sus papás.

"Nunca imagine que sería ciclista. Tampoco hice mucho para alentarla. Hasta que hace dos años me dijo que le gustaría empezar y, después de contarle que para destacarse hay que sacrificarse mucho, comencé a apoyarla y seguirla", contó el jachallero Capdevila.

"Entre el fútbol y el boxeo que me comentó que le gustaban, con muchas reservas por la dureza de la actividad, la empujé a que se pusiera los guantes", explicó el vallisto Fernández.

Valentina ganó cuatro peleas. Abril se impuso en el scratch y logró bronce en los 500 metros.

Juani es quien le enseñó a Abril los primeros palotes de la actividad ciclista y después de su experiencia en los Evita delegó su tarea al entrenador rafaelino Daniel Capella que es quien monitorea a todos los deportistas que entran al proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

Quebracho deja en manos de Fito Fernández y Juan de Dios Acosta el entrenamiento de Valentina, aunque siempre está a su lado como lo hizo en Mar del Plata y aconseja.

Capdevila dice que Abril heredó de él su "garra" y la ve como una buena persecusionista. Fernández comenta que Valentina es muy aplicada en el gimnasio y tiene mucha determinación.

Ambos están orgullosos de sus retoños deportistas.