Todos los años la misma ilusión. Un torneo difícil, desgastante, que obliga los clubes que lo disputen a armar presupuestos muy difíciles de solventar para poder sumar refuerzos. El Torneo Regional Amateur es el torneo donde todos quieren estar porque hoy por hoy es el único certamen que permite -después de un maratónico camino- alcanzar el fútbol nacional con el ascenso al Federal “A”. Y qué mejor que hayan llegado los equipos que ya saben lo que es jugar en la tercera categoría del fútbol argentino: Sportivo Desamparados y Unión de Villa Krause.

Fueron 20 los equipos de San Juan que iniciaron el certamen el 13 de octubre pasado con un total de 352 equipos de todo el país. Hoy, a casi cuatro meses, sobrevivieron solo dos que serán los que definan -en una serie que se presenta en la previa como apasionante-, el finalista por la Región Cuyo. Con San Martín jugando en Primera División, Sportivo Desamparados y Atlético Unión, son en la actualidad los equipos más populares de la provincia. Y no solo es, son también los equipos con “chapa”, los que cuentan con experiencia en jugar certámenes nacionales y los que sueñan con regresar al Federal “A”.

Desamparados se armó pensando en volver al Federal, categoría que dejó en octubre de 2022, mientras que Unión inició el certamen con el mismo motivo de recuperar la plaza que perdió en marzo del 2018.

Sportivo, es el equipo de la provincia que más años permaneció en el Federal A o el viejo Argentino A. Llegó por primera vez en el año 2004, se afianzó, se ganó un nombre en la categoría y logró el ascenso al Nacional B en el 2011. No hizo las cosas bien, perdió la categoría en el 2012 y a los meses no hizo pie y volvió a recibir un duro golpe perdiendo también la plaza en el Argentino A. Le costó años volver hasta lo que lo consiguió el 19 de junio de 2016 venciendo en esa serie final del Federal “B” a Agropecuario de Carlos Casares. Ese retorno al ahora llamado Federal “A” le duró varios años hasta que producto de malos tratos dirigenciales volvió a descender el 16 de octubre de 2022.

csddddddddda
A estadio lleno, con bengalas y fuegos artificiales, los hinchas de Sportivo dejaron todo en el encuentro ante Atenas.

Unión, por su parte, también conoce bien el tercer escalón del fútbol argentino. Siempre protagonista en los viejos Argentino “B”, llegó a la final en 2014 ante Atlético Paraná pero no pudo consumar la hazaña y perdió. Por mérito y en medio de una reestructuración del fútbol argentino por ese entonces, días después, un 16 de junio de 2014 recibía la invitación para jugar el Federal A. Fueron varios años de campañas con protagonismo en esa categoría hasta que en el 2018 y también inmerso en una crisis dirigencial, que incluso derivó en la intervención de un Triunvirato Normalizador integrado por Daniel Peña, Fernando Romo y Cecilia Elizondo, perdió la categoría un 25 de marzo del 2018 tras caer ante Gutiérrez de Mendoza.

El choque de ida entre Desamparados y Unión se jugará este domingo desde las 20 en Puyuta. La otra llave la disputarán Pacífico de Alvear y Huracán de San Rafael. 

 

WhatsApp-Image-2025-01-11-at-12.49.17-728x440
Los hinchas de Unión no se quedaron atrás y recibieron al equipo con todo el colorido en el encuentro ante Minero.

Ahora, víboras y azules serán los protagonistas de la serie semifinal de la Región Cuyo. Primero en Puyuta, después en Villa Krause. Con dos encuentros que seguro se jugarán a cancha llena sabiendo que el camino se acorta y que de pasar esta serie de 180 minutos, quedarán a solo 3 choques de volver al lugar donde ambos pertenecen. Recuperar una plaza a nivel nacional es una necesidad para San Juan. Sea Sportivo o sea Unión, después vendrá una final contra un equipo mendocino y después sí, la finalísima por el ascenso al Federal “A”. La ilusión es la misma en Desamparados y en Unión, serán dos partidos a matar o morir en el intento.