Tres de febrero, tarde caliente. Y no sólo por la temperatura ambiente: en las calles de Rawson, por enésima vez los policías del Comando Radioeléctrico reiteran un operativo usual: persiguen a tres sospechosos, que ese día huyen en una Ford F100 azul apenas ven el patrullero. Al final los capturan y descubren que uno de ellos, un menor, es usado para hacerse cargo de un paquete comprometedor: una remera que envuelve una pistola calibre 9 mm., que resulta ser la que le habían robado a un policía. El caso, es una muestra testigo de una situación complicada, las armas robadas, que dejan una panorama bastante definido en datos de la fuerza. Como el hecho de que un gran porcentaje son incautadas en la calle y la mayoría de las veces por personal del Comando Radioeléctrico. O que cada vez se secuestran más revólveres, con un marcado predominio del calibre 22, considerado muy dañino y letal. O que entre las pistolas incautadas más de la mitad son de calibre 9mm. y dentro de este calibre, también la mitad son armas que les roban a los mismos policías, dijeron altas fuentes de la fuerza.
La realidad en números. El año pasado la policía secuestró 89 armas, 19 que fueron justificadas por sus tenedores y 70 ilegales, es decir con pedido de secuestro por robo o sin registro legal para ser tenidas o portadas, precisaron las fuentes. Y hasta octubre de este año la cantidad de armas clandestinas que se quitaron de circulación, fueron casi las mismas que el año pasado: 67 de un total de 129 (el resto estaban en regla).
El mayor crecimiento en el secuestro se produjo en los revólveres: 25 el año pasado contra 41 hasta octubre último. Situación inversa se produjo con las pistolas: 33 el año pasado contra 10 ahora. De ese total -dijeron- alrededor de la mitad son calibre 9 mm., y entre las armas de este último calibre están las que les roban a los mismos policías (Ver infografía).
¿Por qué hay más revólveres calibre 22 en la calle?. "La mayoría de esas armas son robadas en casas de familia o a particulares", respondió un alto jefe policial.
-¿Hay menos robos agravados a causa del mayor secuestro de armas?.
-"No, aunque ese tipo de delitos tampoco experimentó un aumento. Entre el año pasado y hasta ahora se ha detectado un amesetamiento de esos ilícitos", precisaron.