Pasado el mediodía de ayer arribó a San Juan la comitiva policial que viajó al Sur del país con el objetivo de esclarecer el millonario robo en el Edificio Derby de Capital. Y no trajeron las manos vacías, pues con ellos llegaron los dos detenidos y un camión con gran cantidad de elementos secuestrados, además de una camioneta Volkswagen Amarok. Los pesquisas fueron recibidos con abrazos y felicitaciones por el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga; y por Luis Martínez, jefe de la Policía de San Juan.

Pero el trabajo no está terminado, porque hay dos sujetos prófugos y porque resta esclarecer el nexo local que tuvo la banda. Un investigador precisó que tienen una línea investigativa encaminada y que en esta semana entrante puede haber novedades. De lo que están convencidos es de que hubo un entregador que conocía la existencia del dinero y los movimientos del edificio.

Los dos apresados quedaron alojados en los calabozos de la Central de Policía. Fueron identificados como Alejandro Omar Palma (30) y Maximiliano Morales (32). Mientras que quienes son ahora buscados son Héctor Kardia y el chileno Adrián Castro Riquelme, ambos mayores de edad, señalaron en la Fuerza. Los cuatro sospechosos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad.

 

Secuestro. La VW Amarok blanca fue traída también a San Juan. Se cree que en esa camioneta llegaron para cometer el golpe.

Los efectivos locales estuvieron unos 10 días afuera de la provincia y llevaron a cabo en total 11 allanamientos en simultáneo, 9 en Neuquén y 2 en Río Negro. En esta última provincia hallaron la Amarok en la que supuestamente la banda llegó a San Juan. Mientras que en la otra fueron secuestrados gran cantidad de elementos que los sospechosos habrían comprado con el dinero sustraído, como tres ventanas y dos puertas corredizas de aluminio, una puerta de madera, un termotanque, un tanque de techo, un inodoro, un mueble de baño, cañerías varias de gas y agua, una notebook, un TV, dos relojes de alta gama,

seis climatizadores, un freezer, 100 packs de bebidas, entre otras cosas. Los pesquisas además incautaron $364.000, 9 celulares, documentación, un equipo inhibidor de señales, 54 cartuchos PG y prendas de vestir que tendrían relación con el hecho, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad. Eso no fue todo, pues también fueron adheridos a la causa gran cantidad de tickets de compras por más de $100.000 realizadas después del golpe. Y la sospecha es que además compraron propiedades en Córdoba, pues en los domicilios hallaron títulos y boletos de compra-venta, precisaron los voceros.

Satisfacción. Carlos Munisaga y Luis Martínez recibieron a los pesquisas que viajaron al Sur. Algunos incluso derramaron lágrimas.

El robo ocurrió cerca de las 10 del 21 de febrero pasado. El abogado y excandidato a gobernador Martín Turcumán denunció que lo que le sustrajeron a él fueron 400.000 dólares, unos 48 millones de pesos al cambio del dólar turista. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que la banda robó en otras oficinas, el botín en total superó los 50 millones de pesos.

DROGA

En los allanamientos también hallaron 5 plantas de marihuana junto a medio ladrillo y envoltorios. De eso se hizo cargo la Policía neuquina.