El principal sospechoso de violar y matar a Abigail Riquel en Tucumán fue asesinado a golpes ayer a la tarde por un grupo de vecinos de la víctima. Mientras los investigadores buscan identificar a los agresores, se conocieron los estremecedores detalles de la autopsia del presunto femicida.

Todos buscaban a José Antonio Guaymás, alias"Culón", el principal sospechoso por el femicidio de la nena de 9 años cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en un descampado. Pero este miércoles varias personas de la zona que seguían su rastro lo encontraron antes que la policía y la situación se salió de control. Lo atacaron sin piedad hasta matarlo y así lo reflejó el informe de los forenses al que tuvo acceso el periodista José Inesta de TN.

Guaymás murió por una hemorragia interna. Lo ahorcaron, lo maniataron, lo golpearon con palos y botellas y le dieron trompadas y patadas. La paliza le provocó daños en el hígado, en el riñón y también le quebraron algunas costillas. Todo el linchamiento fue registrado por varios de los presentes con sus teléfonos celulares y después los videos se viralizaron en las redes.

El cuerpo del sospechoso quedó boca abajo y semidesnudo, mientras una veintena de personas intentaba seguir con la agresión. Incluso, hubo testimonios que afirmaron que quisieron prenderlo fuego. Después, en el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que “Culón” ya estaba muerto cuando llegó a la morgue judicial.

Ante este escenario, a la causa que investiga el femicidio de Abigail se le sumó otra en simultáneo por el ataque criminal del que fue víctima el hombre sospechado de matarla. En ese sentido, fuentes judiciales indicaron que buscan identificar a los atacantes y que podrían enfrentar cargos hasta por “Homicidio agravado”, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

En tanto, la familia de la víctima, a través de su abogado, hizo saber que su lucha para conseguir justicia por Abigail no terminará con la muerte de Guaymás sino que avanzarán sobre la hipótesis de un segundo involucrado en el hecho.

La sospecha surgió a partir del relato de algunos de los vecinos que ayer encontraron al acusado, quienes afirmaron que Guaymás se había defendido y responsabilizado a un supuesto primo suyo por el femicidio.

“Nosotros manejábamos los rumores de una segunda persona, pero no tenemos el dato del nombre en ese caso. Es muy prematuro hablar de un tal ‘Joni’, que sería el primo, sin contar con elementos suficientes. Hay que analizar con pinzas este testimonio de acuerdo a la situación extrema en la que se encontraba Guaymás”, aseguró el abogado de los Riquel, José María Molina.

El femicidio de Abigail

Abigail fue encontrada asesinada el domingo pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena de 9 años fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza.

Un testigo clave colocó después a “Culón” en el centro de la investigación cuando aseguró que había visto al sospechoso caminando de la mano con la pequeña por el lugar donde, horas más tarde, descubrieron su cuerpo.

De acuerdo a la reconstrucción, Abigail le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por su asesino, quien la llevó hasta un baldío ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Fuente: TN