Sebatián José Luis Wagner, 30 años, condenado en 2012 en Entre Ríos por asaltar y violar a dos estudiantes, absuelto por el beneficio de la duda en un tercer caso. Un sujeto peligroso que no estaba preparado para salir y vivir en comunidad, según distintos informes de la cárcel donde cumplía castigo.

Pero el juez de Ejecución Penal encargado de su caso, Carlos Rossi, se apartó de esos consejos que consideró ‘no vinculantes’ y le dio la libertad a Wagner el 5 de julio del año pasado. Error. Grueso e irreparable error, porque esa decisión significó la muerte de Micaela García (21) estudiante de Educación Física, hija de Néstor García, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La joven volvía a pie a su casa tras salir de un boliche a las 5,23 del 1 de abril pasado. Y ayer la encontraron desnuda y putrefacta en una zona de pastizales de Gualeguay, a 7 km de la ruta 12 y a 8 km de donde habían hallado el viernes partes de sus prendas.

El hallazgo del cadáver causó conmoción e indignación familiares, amigos y vecinos de Entre Ríos, que ayer convocaban a una marcha de repudio hacia el juez Rossi en todo el país.
Semejante desatino del juez, provocó la reacción política más lógica: ayer el senador provincial por Gualeguaychú Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Entre Ríos) pidió al Jurado de Enjuiciamiento la destitución del magistrado, por mal desempeño de sus funciones.

Wagner había sido visto por última vez el sábado de la semana pasada, cuando llegó embarrado y ‘rasguñado’ a la casa que compartía con su concubina, según declaró un hijastro suyo.

No tardaron mucho en sospechar que Wagner estaba ligado a la desaparición de Micaela, porque el registro de unas 30 cámaras de seguridad aportadas por vecinos y comerciantes, habían delatado la presencia de su Renault 18 detrás de la joven. Y no solo el día de la desaparición.

Cuando supo que lo buscaban, Wagner le dijo a su mujer que dejaba su trabajo en la gomería y se iba a buscar mejor suerte en Buenos Aires. La noche del viernes lo hallaron en la casa de sus padres en el partido de Moreno, donde sospechan que su padre exmilitar lo ocultó y por eso también quedó preso, acusado de encubrimiento.