Mostrar empatía, solidaridad, "acompañar en el sentimiento" a ese joven que le había abierto las puertas de su intimidad y le había contado de los abusos que lo habían tenido como víctima. Entonces ocurrió algo que se convertiría en una bola de nieve, que esa jovencita de 17 años nunca previó: le dijo al joven que ella también había sido violada reiteradas veces por su padrastro durante 8 años, desde que tenía 8 años y hasta julio del año pasado, justo el día que Argentina ganó la Copa América en fútbol. Cuando el joven quiso saber más, ella le describió algunos de esos episodios, sin saber el destino que él le daría a esa información, pues el 18 de enero pasado partió hacia la UFI Anivi a denunciar. Entonces se motorizó una investigación que el 22 febrero culminó con la detención del padrastro de la chica, un electricista de 45 años que ni enterado estaba de esa mentirosa situación y pasó casi 2 meses preso por algo que no existió. El 18 de abril pasado, el propio juez de Garantías Federico Rodríguez, lo liberó cuando se conoció el informe de la pericia psicológica en la menor (con el aporte de una psicóloga de parte), en la que se daba cuenta de que no había atravesado por situaciones traumáticas compatibles con un abuso sexual.

Para entonces, puertas adentro en la familia y también en la Justicia, la chica ya había dicho que mintió para solidarizarse con su entonces novio. Y había pedido perdón entre lágrimas. El joven denunciante también pidió disculpas, pero se mostró firme: "Yo sólo hice todo lo que no hicieron por mí".

Ayer, los abogados defensores Claudia Flores Icazzatti y Jorge Olivera Legleu no ocultaron su satisfacción en compañía de su cliente, luego de que la propia fiscal de la UFI Anivi Ingrid Schott le pidiera al juez desligar para siempre con un sobreseimiento a Fabio Carrizo del grave delito que le habían imputado: "abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la guarda y la situación de convivencia", porque el hecho no había existido.

"Fue un golpe muy duro, sufrí mucho estando ahí encerrado (en la seccional 3ra) siendo inocente, hasta ese momento sólo trabajaba para darle todo a mi familia", dijo ayer Carrizo.

-¿Qué hizo cuando supo que todo era mentira, qué reacción tuvo con su hijastra y el joven que lo denunció?", le consultó este diario.

-Lo único que voy a decirle es que no tengo rencor con nadie, porque estando encerrado yo conocí a Dios.