Vuelco fatal. La camioneta Isuzu 4x4 carrozada dio varios tumbos luego de que aparentemente reventó el neumático de una rueda trasera, a la salida de una curva en la Ruta 150, entre la Aduana de Las Flores y el destacamento de Gendarmería, Guardia Vieja. De los 4 militares del Ejército Argentino, uno falleció.

La tarea de reconocimiento para realizar ejercicios militares en zona cordillerana el próximo lunes ya había sido completada y los cuatro militares del Destacamento de Infantería de Montaña (DIM 22) emprendían el regreso a la localidad iglesiana de Las Flores, cuando aparentemente el neumático de una rueda trasera reventó y la camioneta Isuzu con la patente "DWI-705" Interno 037998, dio numerosos vuelcos, por lo que falleció uno de sus ocupantes. Ocurrió ayer aproximadamente a las 11 en la Ruta 150, a la altura de Peñasquito, en el trayecto entre la Aduana de Las Flores y el último destacamento de Gendarmería, Guardia Vieja.

Por el lamentable suceso perdió la vida el capitán David Alberto Carbajal, quien nació en Catamarca pero llevaba ya buen tiempo radicado en San Juan con su pareja y 3 hijos.

En tanto, los otros tres integrantes del Ejército Argentino involucrados en el vuelco son el teniente primero Javier Ledesma, el sargento primero Luis Montaña y el cabo Marcelo Chávez.

Traslado. Los tres militares que sobrevivieron al accidente fueron trasladados primero en ambulancia al Hospital de Rodeo y luego, en helicóptero, al Rawson, de Capital.


El vuelco se produjo a la salida de una única curva en ese tramo de la ruta y debido al escaso tráfico a esta altura del año, Ledesma salió a pedir ayuda, caminando a Guardia Vieja. Según versiones militares extraoficiales, Ledesma se desvaneció en un momento y fue hallado por un conductor de una camioneta, que dio aviso a Gendarmería y entonces comenzó el operativo de asistencia, aproximadamente a las 13.

Los heridos fueron trasladados primero en ambulancias al Hospital de Rodeo y luego, en helicóptero al Hospital Rawson, en Capital. El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, manifestó que los heridos necesitan atención especializada en el Hospital Rawson debido a las lesiones que presentaban pero aseguró que "están fuera de peligro". El barrealino Montaña ingresó con traumatismo craneal moderado; Ledesma, con traumatismo de tórax y contusión pulmonar; y el misionero Chávez, conductor de la movilidad, con luxación de tibia y peroné.

Contención. Los familiares llegaban al Hospital Rawson y recibían la última información de los heridos.
 

Las tomografías y otros estudios que se les realizó a los tres militares confirmaron un cuadro estable, por lo que familiares y compañeros del DIM 22 aguardaban evolución favorable. Al cierre de esta edición, Montaña permanecía en observación en el Hospital Rawson, mientras Ledesma y Chávez fueron trasladados a la clínica "El Castaño". En tanto, no estaba definido donde velarían los restos de Carbajal.