La Unidad Rural N° 4 de la Policía de San Juan llevó adelante un operativo en el departamento Sarmiento, donde se realizaron medidas judiciales tras una investigación por la venta y comercialización ilegal de aves autóctonas. Un hombre y una mujer quedaron detenidos tras ser encontrados con varias especies y quedaron a disposición de la Justiica.

Los infractores, identificados como Juan Esquivel (35 años) y Gladys Esquivel (31 años), fueron notificados por infracción a las leyes 606-L y 941-R, normas que regulan y protegen la fauna en la provincia.

Durante el procedimiento, los efectivos secuestraron 36 aves autóctonas, entre ellas benteveos, diucas, loicas, chamuchinas, chiriguas, piquito de oro y cardenal copete rojo. Además, se incautaron jaulas, trampas y otros elementos utilizados para la captura y tenencia de fauna silvestre.

El operativo contó con la colaboración de la Dirección de Tenencia y Rescate de Aves Silvestres, que se encargó del traslado de los ejemplares a una veterinaria para su recuperación y evaluación. Las medidas fueron autorizadas por el Juzgado de Paz departamental, a cargo de la Dra. Barassi.

Las autoridades recordaron a la población que la venta y comercialización de aves autóctonas está prohibida, dado que estas especies se encuentran protegidas por leyes nacionales y provinciales. Para realizar denuncias anónimas, se encuentran disponibles los teléfonos de las Unidades Rurales 1 y 2, además del Cisem 911.