Megaoperativo por falsos policias: 6 detenidos, 7 kilos de cogollos valuados en $40 millones, armas de fuego y dinero en efectivo, el saldo

Un violento asalto bajo la modalidad de falso allanamiento derivó en un amplio despliegue policial.

Un impactante operativo policial en San Juan dejó al descubierto no solo una peligrosa modalidad delictiva —delincuentes que simulaban ser policías—, sino también un importante volumen de droga y dinero en circulación ilegal.

El procedimiento, que culminó con la detención de cinco personas tras un atrincheramiento en el barrio Manantial, permitió el secuestro de casi 7 kilos de cogollo de cannabis, junto a once plantas de marihuana, cuyo valor en el mercado ilegal fue estimado en alrededor de 40 millones de pesos.

megaoperativo policias falsos (6)

Además, los efectivos incautaron unos 700 mil pesos en efectivo, lo que refuerza la hipótesis de un circuito delictivo vinculado tanto al robo como a la comercialización de estupefacientes.

El saldo del operativo también incluyó el secuestro de al menos tres armas de fuego y una serie de elementos utilizados para simular pertenecer a la fuerza policial, como chalecos con inscripciones oficiales, esposas y gorras, lo que permitió a los delincuentes concretar el asalto bajo la apariencia de un allanamiento.

megaoperativo policias falsos (5)

Cómo se desarrolló el megaoperativo

La secuencia comenzó cerca de las 17 del jueves en una vivienda de calle Entre Ríos Sur, en Rivadavia, cuando al menos seis hombres encapuchados irrumpieron al grito de “¡La policía, abra!”. Tras forzar la puerta, redujeron a los ocupantes exhibiendo armas de fuego. El propietario, un hombre de 30 años, fue sorprendido mientras dormía y golpeado, mientras que su pareja protegía a tres menores en otra habitación. Antes de escapar, los delincuentes efectuaron un disparo contra una pared.

Con el botín en su poder —dinero, celulares, plantas de cannabis y otros objetos— los asaltantes huyeron, pero la investigación avanzó rápidamente gracias al trabajo del sistema de monitoreo y geolocalización del Cisem 911. A partir del rastreo de uno de los teléfonos robados, efectivos del Comando Urbano y de la Comisaría 4ª lograron ubicar a los sospechosos en el barrio Manantial, en San Juan.

Al llegar al lugar, uno de los implicados intentó escapar, pero fue detenido a pocos metros. En tanto, otros cinco se refugiaron en un departamento de planta baja, donde se atrincheraron al advertir la presencia policial. Esto dio paso a un operativo cerrojo que abarcó toda una manzana y que incluyó la intervención de negociadores y grupos especiales.

megaoperativo policias falsos (3)

Momentos de tensión durante el atrincheramiento

Tras varios minutos de tensión, personal del grupo GERAS, junto a brigadistas y negociadores, logró la rendición de los sospechosos sin que se registraran heridos, cerrando así un procedimiento que se extendió hasta la madrugada.

El operativo contó con la participación de múltiples áreas policiales: brigadas de investigaciones Central y Sur, Comando Urbano, Comando Central, Comisaría 3ª, Cuerpo Especial de Vigilancia, Policía Científica, Dirección D-7, Comando Radioeléctrico Central, además del apoyo clave del sistema Cisem 911 y la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D-8.

megaoperativo policias falsos (1)

Como resultado, se secuestraron casi 7 kilos de cogollo de cannabis, once plantas, alrededor de 700 mil pesos en efectivo y un arsenal compuesto por varias armas de fuego, además de chalecos, esposas y otros elementos utilizados para simular pertenecer a la fuerza policial. El valor de la droga incautada fue estimado en unos 40 millones de pesos.

Los seis detenidos, de entre 21 y 42 años, quedaron a disposición de la Justicia, mientras la investigación continúa para determinar el alcance de la banda y su posible vinculación con otros hechos delictivos.

LAS MAS LEIDAS