Por Maximiliano Aguiar
Consultora Acierto

Tal como hicimos en las PASO de agosto, publicamos hoy, en exclusiva para DIARIO DE CUYO, la encuesta que marca el comienzo de la campaña rumbo a las elecciones generales de octubre.

Quien recuerde los resultados de esos comicios, y los de nuestra encuesta del mes previo a los mismos, notará que no se presentan modificaciones sustanciales para esta medición.

Se presenta un ligero crecimiento del Frente Todos de Rubén Uñac y Walberto Allende, y una pequeña retracción en la intención de voto de Cambiemos (que lleva en esta elección solo a la lista de Basualdo y Cáceres, que triunfaron en la interna de agosto). Sigue apareciendo en tercer lugar Somos San Juan (de Ibarra - Munisaga), y en el cuarto ADN con Turcumán y Mut. Este orden, idéntico al de las PASO, responde a los siguientes motivos:

- Los sanjuaninos ya votaron en las PASO de fines de agosto, por lo que la modificación de una acción (el voto efectivo) es mucho menos probable que la modificación de la intención de voto. Esto lleva a que la cantidad de indecisos sea baja (menor al 7% en senadores)

- El escenario de las generales no es muy distinto del de las PASO, sólo los votantes de Dignidad Ciudadana, del MoViCom de Camacho y de los de la Izquierda por una Opción Socialista no serán de la partida. Esto hace que sólo el 10% de quienes votaron en agosto deban cambiar necesariamente su elección, ya que no encontrarán a su candidato en el cuarto oscuro.

- Esto marca una gran diferencia con las elecciones legislativas de 2013 donde más del 30% de los electores se encontraron sin el candidato que habían elegido en las PASO y debieron redefinir su voto. Cabe recordar que en esas PASO quedaron fuera Colombo, Conti, Ibarra y Fabián Martín, entre otros. Además del cambio en el menú de candidatos disponible, la caída del helicóptero en el que viajaban el entonces gobernador Gioja y los candidatos oficialistas generan un cisma político que modificó sustancialmente los resultados en las generales.

- Debe decirse que, como regla general, en elecciones cercanas en el tiempo cuando los candidatos se repiten y no hay hechos contextuales de mucho peso, no suelen haber modificaciones sustanciales en los resultados entre una elección y otra. Toda regla tiene sus excepciones, pero este no parece ser el caso.

Arriba describimos las fuerzas que mantienen estable el escenario. Ahora nos detendremos en las que pueden modificarlo:

- Los sanjuaninos no sienten que se estén jugando cuestiones políticas sustanciales, como suele suceder en elecciones ejecutivas o, en este caso, con las elecciones en provincia de Buenos Aires. Este fenómeno lleva a que los electores difieran su decisión hasta último momento, dando espacio a que los mensajes de campaña puedan modificar esa decisión hasta último momento.

- Como dijimos, existe un porcentaje bajo de indecisos. Pero al mismo tiempo, uno de cada cuatro electores manifiesta que podría cambiar su voto hasta octubre. Técnicamente ese voto se llama "voto blando" o "volátil", y es el más susceptible de reaccionar a lo que suceda en este mes de campaña.


En este mes, cada fuerza política buscará exponer sus posiciones, generar debates que favorezcan sus posturas e incomoden a sus rivales, y utilizar los temas de agenda nacional e internacional para convencer a los indecisos y, sobre todo, a los votantes volátiles. Podremos evaluar el éxito de cada una de las estrategias comparando los resultados finales con esta línea de largada.

Los números reflejan un ligero crecimiento del Frente Todos de Rubén Uñac y Walberto Allende.

A la pesca

4,16 Es el porcentaje de votos que sumaron Movicom y la Izquierda por una Opción Socialista para la categoría de senador. Para el caso de diputados nacionales, el número logrado por ambas fuerzas fue 4,09.

Nulos y blancos

6,56 Es el porcentaje que contempló las boletas que fueron anulados y de aquellos que votaron en blanco en la categoría de senador. Para el caso de diputados nacionales, el valor fue más bajo: 5,42 por ciento.