Tarea. Inspectores del Renatre labraron un acta con las irregularidades detectadas en su visita al emprendimiento avícola en 25 de Mayo.

Inspectores del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), en un operativo junto al gremio de los trabajadores rurales (Uatre) que tuvo lugar en una propiedad rural en 25 de Mayo, detectaron la presencia de trabajadores en un emprendimiento avícola cuya tarea no se ajustaba a lo que marca la normativa vigente. Así fue que de 5 trabajadores relevados no estaban inscriptos en el organismo nacional. Además, se corroboraron deficitarias condiciones de trabajo, ya que los empleados cobraban un salario menor a lo establecido, trabajando de lunes a lunes y tampoco contaban con la ropa de trabajo necesaria para las funciones que cumplían.


El operativo, que tuvo lugar el 20 de febrero pasado, fue coordinado por la delegada subrogante en San Juan, Marcela Conde, junto con personal del gremio Uatre.


En las distintas inspecciones, además, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.


Cabe señalar que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores fue restablecido en sus funciones como ente de derecho público no estatal el pasado 1 de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de una ley impulsada por el gobierno anterior.


En el operativo, los inspectores les explicaron a los trabajadores los beneficios de contar con la libreta que los ampara como trabajadores rurales, con beneficios, por ejemplo, del descanso del fin de semana del que ellos no gozaban porque tenían que cumplir tareas de lunes a lunes.


En un operativo similar en La Rioja en un establecimiento olivícola de la localidad de Catinzaco, donde relevaron 173 trabajadores, de los cuales, 150 no estaban registrados. También pudieron observar que los baños utilizados por los trabajadores no cumplían las condiciones de higiene necesarias.