Luego de 45 días de feria extraordinaria del Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura volvió a entrar en funciones. El órgano encargado de armar las ternas de magistrados publicará hoy el llamado a concurso para ocho cargos penales de peso. Se trata de cinco puestos de juez de Cámara, dos de instrucción y uno de fiscal de Cámara. De esa manera, las inscripciones para los interesados comenzarán el martes 26 y durarán hasta el 1 de junio, las que deberán hacerse por correo electrónico. La gran cantidad de vacantes se debe a las renuncias en masa que se presentaron luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la quita, a través de una ley, del 82 por ciento móvil en las jubilaciones de privilegio. 


Ante ese temor, dejaron sus lugares, entre otros, Juan Carlos Peluc, Ernesto Kerman y José Vega (todos integrantes de la Sala II de la Cámara Penal), Raúl Iglesias de la Sala I, Eugenio Barbera de la Sala III y el fiscal de Cámara José Mallea. También se fue el juez del Primero de Instrucción, Benito Ortiz, mientras que el otro cargo de primera instancia que quedó vacante fue el del Cuarto de Instrucción, debido a que Martín Heredia ascendió a camarista. Todos los que se jubilaron fueron convocados para no resentir el servicio de justicia, pero en el Consejo de la Magistratura decidieron lanzar el concurso para buscar a los reemplazantes.


Los puestos son de peso. Los camaristas intervienen en juicios y en las apelaciones, mientras que los magistrados instructores son los que llevan las investigaciones por las causas de homicidios, abusos sexuales, robos y asaltos, entre otros. Además, se trata de cargos muy bien remunerados.


Por las medidas de prevención a causa de la pandemia del coronavirus, una parte del proceso será de manera virtual. Los interesados deberán anotarse, del 26 de este mes al 1 de junio, en el correo inscripción_cm@jussanjuan.gov.ar, en el que deberán acompañar el Curriculum Vitae y una foto. Una vez terminado dicha instancia, los postulantes recibirán un llamado o un correo electrónico con el que se los citará a una fecha y horario determinado para presentar los legajos de antecedentes y la solicitud de la inscripción original firmada. Para que el candidato quede firmemente en el concurso, es necesario que cumpla con esas dos etapas, tanto la virtual como la presencial. Una vez finalizada esa etapa, los inscriptos tendrán tiempo desde el 2 hasta el 4 de junio para completar la documentación. Los días 5, 8 y 9 de ese mes se podrán hacer las impugnaciones.


El presidente del Consejo, el cortista Juan José Victoria, dijo que esperan poder realizar las entrevistas y conformar y elevar las ternas en junio, si es que no se presenta ningún tipo de inconveniente. Además, recordó que están las vacantes de tres cargos de jueces de Cámara Civil, uno de primera instancia del mismo fuero y otro de Familia, por lo que estimó que este concurso podría desencadenarse el mes que viene.

Composición

El Consejo de la Magistratura está compuesto por cinco integrantes titulares. El presidente es Juan José Victoria, quien es, a su vez, el representante de la Corte de Justicia. El ministro del máximo tribunal es elegido por sorteo. Con respecto a los dos abogados que forman parte del organismo, María Laura Pelayes y Aníbal Samper fueron quienes salieron victoriosos en la elección que llevó adelante el Foro de Abogados. Por otro lado, la diputada Marcela Monti seguirá siendo, una vez más, la referente del Poder Legislativo en el Consejo, mientras que por parte del Ejecutivo estará, como se hace tradicionalmente, la persona a cargo del Ministerio de Gobierno, que en este caso es Fabiola Aubone. Si bien los representantes de la Cámara de Diputados y de la Corte cambian todos los años, no sucede lo mismo con el resto. Los abogados duran cuatro años en sus puestos, mientras que el elegido por parte del Gobierno queda en manos del mandatario provincial de turno.