Una versión periodística acerca de que el Gobierno nacional quiere cambiar la metodología de pago de los fondos para la construcción de viviendas, dejando de lado a las provincias y operando directamente con las empresas constructoras, no cayó bien en el Ejecutivo local, al punto que el gobernador Uñac se mostró no solamente en contra, sino algo molesto con la supuesta decisión. Desde el macrismo argumentan que quieren evitar que las provincias usen el dinero en otros destinos, versión que provocó ira en el Gobierno sanjuanino.

La posible modificación fue dada a conocer ayer por el diario La Nación. En su edición de papel indicó que el Gobierno de Macri, a través del Ministerio del Interior, analiza dejar de mandar fondos a las provincias para construir casas, para pasar a hacerlo de manera directa con las empresas contratistas. El motivo esgrimido es que las administraciones provinciales pueden hacer uso discrecional de los fondos y en una situación económica y financiera complicada, pueden destinarlos a gasto corriente (pago de sueldos, servicios, etc.) y no a las obras.

El Gobierno lleva realizados 93 barrios en toda la provincia.

Ante eso, Sergio Uñac fue contundente al manifestar que “lo rechazamos, porque San Juan está lejos de eso. La provincia pone plata para sostener el empleo, cumplir con los adjudicatarios, y cumplir con los plazos de la obra. Y hacer que el empleo sea continuo, no intermitente”. Además el uñaquismo asegura que las demoras que hoy existen en el pago de las obras terminadas o que se están ejecutando podrían verse intensificadas, perjudicando de manera directa la realización de nuevos trabajos.

La gestión uñaquista tiene una fuerte apuesta en la construcción de casas, al punto que fuentes oficiales explicaron que actualmente la provincia tiene en ejecución 5.854 viviendas y que para este año hay en proceso de inicio 5.000 más. Todas las viviendas se realizan gracias a aportes locales y con fondos de distintos planes que llegan desde Nación, recursos extras que la provincia no tiene que devolver. Los programas que llegan a San Juan para vivienda son: el plan Techo Digno, el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), el Programa de Mejoramiento de Vivienda (Promevi), el Programa Federal de Villas y Asentamientos Precarios (Fed Villa) y el programa Socio Comunitaria.

Todos integran el Fondo Provincial de la Vivienda que administra el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Desde esa repartición explicaron que cada uno de esos recursos tiene en una cuenta bancaria propia y su destino es específico, por lo que no se puede destinar para otra cosa. 

Nación tiene una abultada deuda con la provincia por la construcción casas. Fuentes oficiales confirmaron que asciende a 729 millones de pesos. Ese dinero fue asumido con aportes locales para que los trabajos no se frenen.

El Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, habló del tema y opinó que “la centralización no sirve, porque quienes saben de las necesidades y qué se debe hacer es la provincia”.