Luego de que el viernes el Consejo de la Magistratura terminara de tomar las entrevistas a los postulantes al cargo de Ministro de la Corte y cinco cargos más dentro del Poder Judicial, y que el lunes se dieran a conocer las ternas para cada uno de los puestos, la Cámara de Diputados definió que el próximo viernes 28 serán designadas las nuevas autoridades. Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes aclararon que será en sesión especial, convocada específicamente para tratar ese tema. Además, las fuentes indicaron que a partir de hoy y hasta mañana se llevarán adelante las entrevista a los 18 ternados: nueve personas están anotadas para hoy, y el resto, mañana.

Al encontrarse fuera del periodo de sesiones ordinarias, que comienzan en abril, quienes tomarán las entrevistas a los ternados serán los miembros de la comisión permanente de la Cámara. Luego, en sesión, el cuerpo deliberativo elegirá a los nuevos funcionarios judiciales por simple mayoría.

Con la designación de un nuevo cortista, el máximo órgano de justicia local logrará una renovación completa de sus miembros, luego de que a fines de noviembre, Ángel Humberto Medina Pala se retirara, tras poco más de 25 años en el cargo. El resto de los puestos están ocupados por Guillermo De Sanctis, Adriana García y los recientes integrantes, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.

Los ternados para sumarse al máximo tribunal son: el exvicegobernador Marcelo Lima, la abogada Celia Maldonado de Álvarez y el actual fiscal coordinador de Flagrancia, Fabricio Medici.

Los otros cargos son Juez de Cámara Penal, dos jueces de Cámara Civil, un juez de Paz de Capital y uno para Pocito. Una vez hecha las designaciones, los nuevos magistrados deberán jurar ante la Corte, lo que se espera que ocurra en marzo.

Ternados

18 es la cantidad de entrevistas que tomarán los legisladores por las seis ternas que confirmó el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes en el Poder Judicial.