El presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan José Victoria, manifestó ayer que su objetivo es lanzar el concurso para cubrir cinco cargos a principios de agosto. Uno de ellos es para integrar la Cámara Civil, otro para estar al frente de un Juzgado de Paz de Capital, el tercero es para dirigir el Juzgado de Ejecución Penal y el cuarto es para ocupar el lugar de Fiscal de Ejecución Penal. A estos se sumó la renuncia de la jueza de Paz de Rawson, la que fue aceptada por la Cámara de Diputados y falta la comunicación formal de la Corte de Justicia al organismo para que se incorpore al lote de vacantes. Luego de que se cumplan todos los pasos del procedimiento, Victoria estimó que estarán armando las ternas en septiembre para, después, enviarlas a la Legislatura para la designación final de los magistrados.

El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de definir a tres postulantes por cada cargo vacante que se genera entre jueces, fiscales y defensores oficiales. El último concurso que se hizo fue para cubrir el puesto de juez de Paz de Albardón, cuya terna se elaboró el 23 de noviembre de 2022 y el que terminó nombrado fue Ricardo Sarmiento. El más numeroso del año pasado incluyó tres lugares de jueces de primera instancia y seis fiscales para el Sistema Acusatorio, quienes asumieron el 8 de agosto.

De esa manera, el próximo concurso será el primero de este año y marcará el debut de los abogados que fueron elegidos en la elección del 5 de diciembre pasado en el Foro que nuclea a los profesionales. Son Rubén Acosta y Valeria Torres, que triunfaron con la lista Unidos por el Foro, que tuvo el respaldo del PJ. Los nuevos miembros se sumarán al organismo compuesto por Victoria, la diputada Marcela Monti y el ministro de Gobierno Alberto Hensel.

El presidente del Consejo señaló que la idea es publicar el llamado a concurso en los primeros días de agosto, lo que disparará el plazo de inscripción para los interesados. Los puestos en juego son apetecibles, ya que se trata de cargos bien remunerados. El de camarista civil atraerá la atención no sólo de abogados litigantes, sino también de jueces de primera instancia que quieran lograr un ascenso. De acuerdo a los procedimientos anteriores, los lugares en los Juzgados de Paz también despiertan el interés de los profesionales. Después que se anoten los candidatos, vendrán los plazos legales para completar información y la etapa de impugnaciones. Por eso, Victoria calculó que todo eso demandará el mes que viene, por lo que estimó que estarán elaborando las ternas en septiembre.

La Cámara de Diputados aceptó una serie de renuncia de magistrados en la sesión del 13 de abril pasado. Por un lado, estuvo la de Margarita Camus, quien estaba al frente del Juzgado de Ejecución Penal. En segundo término, la del juez de Cámara Civil Oscar Otiñano, quien se venía desempeñando en la Sala II. La tercera fue de la titular del Tercer Juzgado de Paz de Capital, Fabiana Piscitello. Los tres presentaron su retiro para jubilarse. Por otro lado, el 8 de febrero de este año falleció el fiscal de Ejecución Penal, Guillermo Capdevilla. A su vez, la Legislatura aceptó el 13 de julio la renuncia de Daniela Bustos Laspina, jueza de Paz de Rawson. Se trata del puesto que tratarán de sumar al nuevo concurso.

> Cargo de juez Federal

El Consejo de la Magistratura de la Nación llamó a concurso de antecedentes y oposición para cubrir la vacante en el Juzgado Federal Nº1, cuyo extitular, Miguel Galvez, se jubiló en noviembre del año pasado. La inscripción para todos los abogados interesados en competir por el cargo será del 7 al 11 de agosto, mientras que la prueba de oposición (de conocimiento jurídicos y resolución de causas) se llevará a cabo el 22 de septiembre a las 8.30, en una sede a confirmar. Se trata de un puesto clave, ya que el magistrado tiene competencia en materia Civil, Comercial y Laboral en lo que tiene que ver, por ejemplo, en conflictos entre particulares y organismos públicos nacionales. Pero, no es lo único, ya que maneja un área clave: la electoral, por lo que interviene en el desarrollo de comicios nacionales y resuelve las problemáticas internas de los partidos políticos. Al tratarse de una convocatoria nacional, es casi un hecho que se anotarán abogados y funcionarios judiciales de otras provincias. No obstante, Agustina Díaz Cordero, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, en un contacto que había tenido con este medio, había señalado que los inscriptos locales "tienen un valor agregado".

Integración
El Consejo de la Magistratura está presidido por el cortista Juan José Victoria. Lo acompañan el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, la diputada Marcela Monti y los abogados Rubén Acosta y Valeria Torres.

Etapas
El Consejo, primero, debe publicar el llamado a concurso. Luego, los interesados se inscriben, completan documentación y hacen impugnaciones si así lo desean. Después, el organismo elabora la terna.