Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cumplieron 10 años de vigencia y desde su debut hasta la actualidad han estado atravesadas por las críticas, al punto que no pocos actores políticos y la ciudadanía han señalado que no definen nada y que es sólo una encuesta oficial cara. Sin embargo, ya están consolidadas y ni siquiera la pandemia del coronavirus ha podido suspenderlas y, mucho menos, eliminarlas. Bajo esta modalidad, en la que la población elige los candidatos del partido o frente que desee para la general, en San Juan se realizaron seis comicios en los que jugaron 21 agrupaciones (entre fuerzas políticas y alianzas), de las cuales, en nueve hubo internas. El relevamiento tuvo en cuenta las categorías de gobernador, diputados nacionales y senadores. Así, la nota se trata de la primera entrega de una serie elaborada por DIARIO DE CUYO sobre cambios electorales históricos.


Las primeras PASO se llevaron a cabo el 14 de agosto de 2011, luego de la sanción de la ley nacional en 2009 y de la provincial en 2010 (Ver nota vinculada). Luego vinieron las de diputado nacional en 2013, las locales y nacionales de 2015; las legislativas de 2017, que incluyeron a la categoría de senador; las de 2019 por todos los cargos y las del domingo de la semana pasada.


En estos 10 años, las coaliciones han ido variando su conformación, desde sumar a perder integrantes, algunas se han mantenido prácticamente constante y otras han desaparecido, y hasta partidos políticos han jugado en soledad. En ese marco, de las 21 agrupaciones que han participado, los que han tenido al menos una interna han sido nueve. El entonces oficialista Frente para la Victoria (hoy Frente de Todos) enfrentó la competencia puertas adentro en 2015 entre Sergio Uñac y Ruperto Godoy para la Gobernación, resultado que luego coronó al hoy jefe de Estado. Ese año también hubo disputa en el Frente Progresista Popular entre Benjamín Kuchen y Alberto Agüero. Fueron las únicas primarias que se realizaron en las tres elecciones por el máximo cargo provincial, teniendo en cuenta que, para esa categoría, compitieron 12 agrupaciones. La cantidad de partidos y frentes llegan a 21 cuando se incorporan las legislativas. En ese rubro (que contiene los cargos de diputados nacionales y senadores), las fuerzas políticas que pelearon en internas fueron ocho.

La alianza que más ha definido sus postulantes legislativos en internas es el principal frente opositor, llamado Juntos por el Cambio, pero que antes se denominó Con Vos, Cambiemos y Compromiso por San Juan, entre otros. Es recordada la interna de 2013 en la que jugaron cinco listas, encabezadas por Eduardo Cáceres, Enrique Conti, Fabián Martín, Mauricio Ibarra y César Jofré. También hubo contienda en las legislativas de 2015, 2017 y 2019. 

Por su parte, la UCR fue la única que tuvo competencia puertas adentro en el debut de las PASO, allá por 2011. El extinto Frente del Pueblo (el PTP y la Nueva Izquierda) la tuvo en 2013, el desaparecido Juntos por San Juan (Pro, UCR y Dignidad Ciudadana) y el Frente Progresista Popular en 2015, el partido ADN en 2017 y el también desarticulado Consenso Federal en 2019. En las primarias del domingo pasado, el Frente de Izquierda fue el único que atravesó por una interna. 


En el lote de los que nunca usaron las PASO están los desaparecidos Frente Opositor y Frente Popular, que participaron en 2011. Si bien la Cruzada Renovadora, Dignidad Ciudadana, la Nueva Izquierda, la Izquierda por una Opción Socialista, Movicom, el PTP y Nueva Dirigencia hoy integran frentes electorales y lo han hecho en comicios pasados, también jugaron en soledad. Y, cuando lo hicieron, no echaron mano a las primarias. Lo mismo sucedió con la alianza Somos San Juan, que creó Mauricio Ibarra en 2017, quien actualmente, junto a su equipo, está en el oficialismo. El último espacio es Consenso Ischigualasto, que tuvo su estreno este año sin internas.


Piso

1,5 Por ciento de los votos de cada jurisdicción debe superar una agrupación para pasar de las PASO a la general, según la ley nacional. La local calculó el porcentaje sobre la cantidad de afiliados.

Récord

5 Listas compitieron en la interna de 2013 del entonces Frente Compromiso Federal, que conducía Roberto Basualdo. La suma de todas las fórmulas superaron al oficialista Frente para la Victoria.

Ruperto Godoy - Exsenador del Frente para la Victoria


"Es un instrumento positivo porque facilita que se puedan expresar distintos matices en cada espacio político. Se puede manejar bien y sensatamente. Es una herramienta válida que se abre a todos los sectores de la ciudadanía y lograr mayor participación. En San Juan, hay que modificar la decisión a nivel interno, dado que debería imponerse el sistema D'Hondt, que refleje la representación en relación a los votos que se obtengan".

Roberto Basualdo - Senador de Cambiemos


"Antes, en los partidos, quien tenía más estructura llevaba más gente a votar y ganaba. Con las PASO, la gente elige los candidatos y ordena una interna transparente. Estoy conforme con las primarias, más allá de que, a veces, he dicho que es un gasto innecesario. Pero, hicimos una ley y tenemos que cumplirla, hay que ser creíble, más allá del gasto que implique. Yo las voté para que no existiera el dedo en los partidos, sino que escoja la gente".


Origen

La ley que impulsó Néstor Kirchner tras perder en 2009

Embestida. Néstor Kirchner se candidateó como diputado nacional por Buenos Aires en 2009. Cayó ante Francisco De Narváez e impulsó la ley de las PASO. Su esposa, Cristina Fernández, triunfó en 2011.


El 26 de junio de 2009, el entonces expresidente Néstor Kirchner caía por tan solo un puñado de puntos ante el empresario Francisco De Narváez en la elección de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. La derrota dolió tanto en el kirchnerismo que el exjefe de Estado impulsó la ley de las PASO, la cual fue sancionada el 2 de diciembre de ese mismo año. Según los analistas, el comicio se creó para anticipar el resultado de la general y que las disputas del frente no provocaran una derrota en la instancia final. Ni el peronismo a nivel nacional ni Cristina Fernández utilizaron la herramienta en la contienda presidencial. En la vereda de enfrente, la principal alianza opositora (por entonces, Cambiemos) la usó en 2015 y las distintas competencias puertas adentro en varias provincias (como en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos) llevó a que el renombrado Juntos por el Cambio triunfara en las últimas PASO legislativas. En San Juan, la norma se aprobó el 19 de agosto de 2010 (foto). Desde la elección de 2011, su utilización ha sido baja (Ver nota principal). Pese a que las primarias han recibido críticas en el transcurso de su funcionamiento, hay voces a favor, como la del exsenador kirchnerista Ruperto Godoy y el actual senador Roberto Basualdo, exlíder de la principal alianza opositora local (Ver protagonistas).