Distinciones. Izquierda. Uñac, como presidente de la UIM, le entregó una placa a su sucesor.

Con el fin de transmitir y trasladar programas de desarrollo a las comunas, el gobernador Sergio Uñac expuso en un nuevo congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) sobre el Plan Estratégico 2030 de la provincia, el cual apunta a la implementación de políticas públicas sobre ejes sociales, la producción, la integración, la economía y el trabajo, entre otros. El sanjuanino era el presidente de la entidad desde 2015 y el martes le cedió la posta al mandatario colombiano de Caldas, Guido Echeverri.

El Gobernador resaltó que la conducción de la UIM "me deja como gran saldo una mirada macro y micro y un gran compromiso con la planificación. Los Estados deben planificar: saber desde dónde arrancar y hacia donde llevar la gestión". Si bien hoy está al frente del Ejecutivo provincial, Uñac siempre resalta su paso durante ocho años por la Intendencia de Pocito. "Siempre me he comprometido con el municipalismo. En la provincia estamos trabajando en una ley de coparticipación municipal, ya que el verdadero crecimiento se da desde abajo hacia arriba", manifestó ayer.

También reconoció la tarea de una investigadora.

La UIM reúne a funcionarios, intendentes, concejales y diputados de América Central, del Sur y de España. Tiene 3 mil asociados y apunta a la cooperación e intercambio entre municipios, a capacitar a los responsables de sus respectivas administraciones y a defender los intereses comunales. En el XII congreso de la entidad, además del recambio de autoridades, se llevaron a cabo conferencias y uno de los expositores fue Uñac. El sanjuanino desarrolló la "Planificación para el Desarrollo Económico Territorial de la provincia de San Juan en el marco de la agenda 2030". La disertación recorrió ocho ejes centrales del programa, los cuales tienen vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los puntos locales giraron sobre Estado e instituciones, Gobierno y políticas públicas; desarrollo social, integración y diversidad; economía, producción y trabajo; innovación y modernización; ocupación y uso del territorio, desarrollo local e integración. "Entendemos a la planificación estratégica como un proceso social, como desarrollo de un lenguaje común y como la construcción de una visión compartida", resaltó el Gobernador ante más de 700 participantes. Además, indicó que es responsabilidad de los funcionarios generar los espacios de cooperación.