Desde la gestión uñaquista confirmaron que, finalmente, el presidente Alberto Fernández arribará este martes a suelo sanjuanino para lanzar la asociación pública-privada para la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en seis provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan. El jefe de Estado nacional llegará acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán, mientras que hay gobernadores de esas jurisdicciones que no podrán asistir y se está esperando la confirmación del resto.

El encuentro estaba previsto para el pasado viernes, pero se pospuso debido a que había funcionarios e integrantes de las distintas comitivas que estaban aislados por coronavirus. Al retomarse la agenda, también se firmará un convenio entre la sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) con la mendocina IMPSA para la operación conjunta de la fábrica de paneles solares, la que empezará con su producción en el segundo semestre.

Según fuentes oficiales, la comitiva nacional desembarcará a eso de las 15.30 del martes y el acto central se desarrollará en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. El hecho de que el anuncio presidencial se haga en San Juan tiene un fuerte peso. En la provincia hay 15 plantas fotovoltaicas en operación, que generan energía para cubrir el 34 por ciento de la demanda local. Así, el 47 por ciento de los parques solares en funcionamiento de la Argentina se encuentran en tierras sanjuaninas. Además, está prevista la instalación de dos más, que llevarán el porcentaje de cobertura de la demanda eléctrica al 44 por ciento. A todo eso se le suma la futura fábrica de paneles solares. Desde lo político, la visita es otra muestra de la estrecha relación que ha cultivado el gobernador Sergio Uñac con el Presidente, lo que se ha traducido en respaldos mutuos. En lo que va de su Gobierno, Fernández ya ha visitado la provincia en tres ocasiones.

La presentación será del llamado Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que contará con la participación de San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). El objetivo es que todas trabajen de manera articulada para potenciar el desarrollo y la producción de equipamiento y complementos de energías limpias. Es decir, la administración central apunta a que la fabricación de los equipos vinculados a la generación de electricidad renovable tenga una fuerte producción nacional.

Además del Presidente y los ministros, desembarcará el secretario de Energía, Darío Martínez. En cuanto a los gobernadores, trascendió que Omar Gutiérrez, de Neuquén, se conectará vía Zoom, mientras que de Mendoza llegaría el vice Mario Abed. Del resto, las confirmaciones se darán en estos días.

También se llevará adelante la firma de un acuerdo entre las autoridades de EPSE y el presidente de IMPSA para un trabajo conjunto en la gestión administrativa y comercial de la fábrica local de paneles solares. El 63,7 por ciento de las acciones de IMPSA son de un fondo fiduciario público controlado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el que conduce Kulfas. La operación conjunta de la fábrica sanjuanina será a través de ICSA, una subsidiaria que viene trabajando en el campo de la generación y distribución de energía.


 

>> DETALLES DE LA AGENDA

Comitiva nacional

El martes desembarcará el presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Funcionarios

Participarán funcionarios de EPSE (San Juan), Parque Arauco (La Rioja), IMPSA e ICSA (Mendoza), EMESA (Mendoza), ERSA e INVAP (Río Negro), ADI Agencia de Inversiones (Neuquén) y ENSI (Neuquén) y el INTI, entre otros.

Gobernadores

Trascendió que Omar Gutiérrez, de Neuquén, se conectará por Zoom y que por Mendoza llegaría el vice Mario Abed. Faltan las confirmaciones de Arabela Carreras, de Río Negro; de Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca.

Cámaras

También estarán la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

Fábrica de paneles

También se firmará un convenio entre EPSE, la empresa local de energía, con la mendocina IMPSA para la operación conjunta de la fábrica de paneles solares, que empezará con su producción en el segundo semestre de este año.

Clúster Renovable

Se lanzará la asociación pública-privada para la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en seis provincias, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a ese rubro.