En el Gobierno están preparando la agenda para un encuentro de alto vuelo productivo, institucional y hasta político. La cita está prevista para el próximo viernes en la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en la que se espera la visita del presidente Alberto Fernández, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán, más los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Rioja, entre los protagonistas de mayor renombre, según confirmaron fuentes oficiales. ¿El motivo? El lanzamiento de un grupo público-privado para el desarrollo y la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en esas provincias, sumando a San Juan, que ya tienen una base en ese rubro. No es lo único, ya que se firmará un convenio entre la empresa local de energía con la mendocina IMPSA para la operación conjunta de la fábrica de paneles solares, que en el segundo semestre empezará con su producción, dijeron las fuentes.

El arribo del Presidente se irá confirmando durante el transcurso de la semana, al igual que el del ministro de Economía, quien viene de exponer ante los gobernadores las negociaciones por la millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe del Estado nacional y el gobernador Sergio Uñac han cultivado una estrecha relación, lo que se ha traducido en respaldos mutuos. En lo que va de su Gobierno, Fernández ya ha visitado la provincia en tres ocasiones (Ver foto).

El hecho de que el anuncio del viernes se haga en San Juan tiene un fuerte peso. En la provincia hay 15 plantas fotovoltaicas en operación, que generan energía para cubrir el 34 por ciento de la demanda local. Así, el 47 por ciento de los parques solares en funcionamiento de la Argentina se encuentran en San Juan. Además, está prevista la instalación de dos más, que llevarán el porcentaje de cobertura de la demanda eléctrica al 44 por ciento.

La presentación será del llamado Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que contará con la participación de San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro y Neuquén, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). El objetivo es que todas trabajen de manera articulada para potenciar el desarrollo y la producción de equipamiento y complementos de energías limpias. Es decir, la administración central apunta a que la fabricación de los equipos vinculados a la generación de electricidad renovable tenga una fuerte producción nacional.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo desembarcará con el secretario de Energía, Darío Martínez, y está previsto que llegue la gobernadora Arabela Carrera, de Río Negro, y sus pares Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Ricardo Quintela, de La Rioja. A los mandatarios se sumarán los funcionarios de empresas estatales de sus respectivas provincias (Ver recuadro).

También se llevará adelante la firma de un acuerdo marco entre las autoridades de EPSE y el presidente de IMPSA para un trabajo conjunto en la gestión administrativa y comercial de la fábrica local de paneles solares. El 63,7 por ciento de las acciones de IMPSA son de un fondo fiduciario público controlado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el que conduce Kulfas. La operación conjunta de la fábrica sanjuanina será a través de ICSA, una subsidiaria que viene trabajando en el campo de la generación, transmisión y distribución de energía.

  • En la última visita, apoyo a Josemaría

La última visita del presidente Alberto Fernández se dio el 23 de agosto del año pasado, cuando le dio un fuerte respaldo a Uñac en la disputa con La Rioja, que apuntaba a obtener una tajada de las regalías mineras del proyecto Josemaría, ubicado en Iglesia.

El jefe del Estado nacional también había arribado a la provincia luego del terremoto de enero. En esa ocasión, anunció un cupo de 1.800 viviendas para las familias de asentamientos que se vieron fuertemente afectadas por el sismo.

Su primer desembarco como mandatario se había dado el 15 de septiembre de 2020, cuando recorrió las obras del dique El Tambolar, visitó la empresa textil Vicuhna y terminó su agenda con un acto central en el Centro Cívico.

  • Empresas y cámaras

En el marco del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, está prevista la participación de funcionarios de la empresa Parque Eólico Arauco, de La Rioja; de IMPSA e ICSA, de Mendoza; de ERSA e INVAP, de Río Negro, y de ADI Agencia de Inversiones, de Neuquén. Por el lado de San Juan, estarán los directivos del EPSE, que atravesó por una reestructuración, cambios y movimientos de piezas. El directorio ahora está presidido por Juan Carlos Caparrós, mientras que Miguel Gil es el vice y Sergio Ruiz el secretario director. La antigua conducción (Víctor Doña, Jorge Quattropani y Carlos Larisson) estará ahora en una nueva Gerencia, la de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables.

En el anuncio también participará la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimra), la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).