Mensajes. Debido al poco tiempo de la comitiva nacional, los discursos fueron breves. Hubo respaldo a la minería y una clara señal de fuerte apuesta a la producción nacional de equipos para energías renovables.

"La minería hace falta" y hay que "profundizarla", resaltó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vez que remarcó que en San Juan "estamos haciendo posible que la Argentina tenga energía renovable hecha por y para argentinos. Eso es soberanía". Las definiciones las dio ayer en el lanzamiento del grupo público-privado para la producción de equipamiento de cara a la generación de energía limpia, en principio, en seis provincias que ya cuentan con una base en ese tema. Sus declaraciones no fueron casuales, ya que San Juan hace punta en el país con la cantidad de parques solares, sumado a que a fin de año comenzará a producir la fábrica de paneles que se alimentan con la luz del sol. Además, la provincia viene desarrollando minería a gran escala con el cuidado del medio ambiente y la llamada licencia social.

De hecho, el gobernador Sergio Uñac señaló en la previa que "resolvimos esa controversia entre actividad económica (por la minería) y medio ambiente". También remarcó que esta asociación público-privada, llamada Clúster Renovable Nacional, "es una prueba de las cosas que podemos hacer en conjunto, como un verdadero proyecto federal. Y se seguirán sumando provincias que visibilicen que la producción nacional es sinónimo de generación de energía nacional". En materia solar, San Juan encabeza el liderazgo en el país con 16 plantas fotovoltaicas en operación, que generan energía para cubrir el 34 por ciento de la demanda local. Ante ese dato, Fernández subrayó que "cuando uno ve que la energía solar que produce San Juan representa un tercio de la electricidad que consume, se da cuenta del potencial que hay ahí y podemos dimensionar adecuadamente qué importante es lo que estamos haciendo hoy".

El Presidente llegó acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente, Juan Cabandié, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, entre los funcionarios de primera línea. Otro de los oradores fue Kulfas, que tiene un papel clave, ya que su cartera maneja, a través de un fondo fiduciario público, el 63,7 por ciento de las acciones de la empresa IMPSA. Dicha compañía firmó un convenio con la sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para la concesión de la fábrica y futura venta de energía, entre otros puntos (ver nota relacionada).

Kulfas habló de un hito con el lanzamiento del clúster, en el que participan seis provincias, que estuvieron representadas por la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca, y el vice de Mendoza, Mario Abed, además de Uñac. El mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo conectado vía online. El titular de la cartera de Desarrollo Productivo mencionó la "experiencia trunca" durante el Gobierno de Cambiemos, debido a la incorporación de equipamiento importado para el desarrollo de proyectos renovables, además del limitante del financiamiento externo. Inclusive, el Presidente se refirió al "fracaso" de la gestión de Mauricio Macri en este tema, a lo que agregó que su apuesta es "enmendar ese error". En esencia, el clúster o esta asociación público-privada va por una fuerte producción nacional de equipos y componentes para parques fotovoltaicos y eólicos en las seis provincias asociadas, que ya cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables. Kulfas señaló que la iniciativa generará 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos, con una inversión próxima a 1.000 millones de dólares en la sustitución de importaciones, más producción para 250 pymes de todo el país, aunque no brindó plazos ni discriminó el derrame en cada provincia.

La actividad de la comitiva nacional fue fugaz. El Presidente sobrevoló el Parque Solar Ullum y la zona de Rivadavia en la que se están levantando una parte de las viviendas destinadas a las familias afectadas por el terremoto del año pasado y que financió Nación. El acto central fue en el auditorio Eloy Camus, en el que se cumplió un estricto protocolo dispuesto por Presidencia, al punto de que no se autorizó el ingreso de los periodistas a la sala.

  • DETALLES DEL CLÚSTER

Objetivo

La apuesta de Nación es que los equipos y componentes de los parques fotovoltaicos y eólicos sean de producción nacional. En principio, se partirá de provincias que tienen una base en el tema.

Integrantes

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público-privado, en el que tienen participación seis provincias: San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Catamarca y La Rioja.

Participación

En el clúster participarán las empresas estatales o mixtas de las seis provincias integrantes, más los sectores y cámaras empresariales ligadas al rubro de energías renovables.

  • PROTAGONISTAS

ALBERTO FERNÁNDEZ  -  Presidente de la Nación

"Esto no es una discusión entre ambientalistas y los que promueven la minería. Esta hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones en que vivimos. Además, hay que hacer que las energías renovables se produzcan en Argentina".

SERGIO UÑAC  -  Gobernador de San Juan

"Un desafío que nos propusimos, en conjunto, es apuntar a rediseñar una matriz energética. Esto significa consolidar lo construido y visibilizar las cosas que tenemos que hacer en conjunto. Así, vimos que este clúster podía ser una realidad".

Apoyo. Un grupo de militantes se acercó a brindar su respaldo al Presidente. Por el protocolo, sólo pudieron estar en un vallado cerca de calle Las Heras.
Sin acceso. Con el tema del protocolo sanitario, los periodistas de los distintos medios siguieron el acto a través de una pantalla exterior al auditorio Camus.
Mensajes. Las militantes aprovecharon para escribirle cartas al Presidente en las que expusieron pedidos. 
Participantes. El vice Roberto Gattoni, la ministra Claudia Grynszpan y su par Ariel Lucero salían del auditorio, al igual que intendentes y diputados. 
Visita. Luego del acto, Uñac se fue con empresarios a la fábrica de paneles solares. Juan Carlos Caparrós y Víctor Doña, del EPSE, dieron los detalles.