Reunión. En 2016, San Juan fue sede del plenario de la Comisión Federal de Impuestos, órgano federal que discute con Nación las líneas impositivas para las provincias. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, fue el anfitrión.


Las medidas económicas que impuso el presidente Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias impactaron de lleno en las provincias y en los fondos de coparticipación que recibirán hasta fin de año. Por eso, los gobernadores, a través de los ministros de Hacienda, le solicitarán a la Nación un mecanismo de compensación por la caída de recursos. El titular de la cartera local, Roberto Gattoni, confirmó la iniciativa en rueda de prensa, al indicar que la baja de los aportes para San Juan, por la distribución del impuesto a las Ganancias, será de 931 millones de pesos, cifra a la que se le debe sumar un valor similar por la caída del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El alfil uñaquista no pudo asegurar cuándo la propuesta será elevada a las autoridades nacionales, pero fuentes calificadas apuntaron que habrá un pedido de reunión posiblemente para el miércoles entre los funcionarios económicos y el titular de la repartición nacional, Nicolás Dujovne. 

El mecanismo que buscan las provincias es un sistema de compensación como el que el Gobierno nacional implementó a fines del 2018, tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de las Soja. Para ese caso, la administración macrista decidió repartir 4.125 millones de pesos entre los distritos, en cuatro pagos iguales, desde septiembre hasta fin de año, con el objetivo de no confrontar con los gobernadores por la baja intempestiva del programa que establecía la distribución del 30 por ciento de los derechos de exportaciones de la oleaginosa. A San Juan llegaron 144.787.500 pesos, de los cuales, 72 millones fueron a los municipios. 

La decisión de solicitarle a la Nación un sistema de compensación radica en que, según Gattoni, la administración macrista se va a beneficiar con el alza del dólar, que pasó de 46 a casi 60 pesos en un fin de semana. El vicegobernador electo explicó que "como el precio es más alto, van a necesitar menos dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI)" para intervenir en el mercado con el fin de contener el valor de la moneda extranjera. Además, destacó que "van a tener mayores ingresos por derechos a la exportación, porque hay una diferencia importante con un dólar a 60 pesos. Y, por otro lado, este último cuatrimestre se beneficiarán porque va a haber un incremento en las exportaciones". El titular de la cartera de Hacienda dijo que ninguno de esos rendimientos que tendrá Nación es coparticipable, por lo que va a haber un incremento en las arcas del Estado. "La idea es que trabajemos en un esquema como el que fue el de la soja, para que las provincias veamos compensada la pérdida de recaudación por Ganancias e IVA", concluyó Gattoni.

Por otro lado, el funcionario dijo que el Gobierno local no está en contra de las iniciativas que "tienen un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores", pero que sí producen "un costo fiscal para las provincias". Además, resaltó que "están cambiando todas las reglas de juego. Firmamos con la Nación el pacto fiscal de 2018 y el presupuesto 2019. Todo eso ha cambiado". 

Por último, Gattoni dejó en claro que, pese a la caída de los recursos de coparticipación, en San Juan se van a mantener y están garantizadas las obras iniciadas, los sueldos con cláusula gatillo y los servicios contratados hasta fin de año. Mientras que el fondo anticíclico "está intacto, superando las dos grillas salariales".

El que aseguró que hay proyectos que se vieron afectados por el dólar fue el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, que tuvo que dar de baja varias licitaciones.

Ganancias

931  Son los millones de pesos que San Juan dejará de percibir por el cambio en el piso del impuesto a las Ganancias. El valor de IVA no está calculado.

Cambios en la ley

Para llegar a un acuerdo por el Fondo del Conurbano, entre Nación y provincias se estableció un cambio en la ley de Ganancias. Antes, sólo el 36 por ciento de ese impuesto se coparticipaba. Desde 2018, la totalidad del tributo se reparte.


 

> Baja en al menos cuatro licitaciones

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, indicó que su cartera se vio perjudicada por el alza del dólar. Dijo que "hay licitaciones que estaban en cartera, que se realizó la apertura de sobres y que ahora no se van a poder ejecutar, por lo que quedarán para el año que viene ". Entre las bajas está la compra 100 escopetas, 300 pistolas semiautomáticas calibre 9x19, 35 pistolas calibre 9 mm y 30 subfusiles calibre 9 mm, con un monto de 24.753.000 pesos. La apertura de sobres se concretó, pero esta semana las empresas no pudieron mantener las ofertas. Baistrocchi dijo que además quedaron descartadas las licitaciones de las cámaras de seguridad, movilidades para la Policía (autos y motos) y la confección de una cancha sintética de rugby para el penal.