Por primera vez la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió ayer en San Juan a controlar la mercadería que se transporta en las rutas nacionales y lo hizo poniendo todo una estructura tecnológica para que no quede ningún detalle librado al azar, con el agregado que esta vez participó la Dirección General de Rentas, que controló la documentación de las empresas que envían y reciben la mercadería para determinar el cumplimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos. El sábado y martes pasado también habían hecho el mismo operativo pero se habían apostado en rutas y caminos provinciales. Como resultado del operativo, el organismo informó que labró 16 actas de un total de 200 vehículos que inspeccionó y además tomó los datos de los choferes y acompañantes de los camiones, para saber cuál era la situación laboral y previsional que tienen. También utilizaron perros entrenados para detectar drogas y los resultados fueron negativos.

El inédito operativo contó con 50 agentes de la tres direcciones de la AFIP, la Impositiva (DGI), la Aduanera (DGA) y la de Seguridad Social (DGRSS) y personal de Rentas provincial, que afectó a 7 agentes.

Se apostaron en tres sitios estratégicos: los ingresos de Ruta 40 al Sur, Ruta 20 Vallecito y un tercer centro de operaciones en Ruta 40 y Sarmiento en Albardón, donde se valieron de una antena satelital, varios scanner móviles, y notebooks para tener al instante toda la información de cada vehículo que era detenido al costado de la ruta. Por ejemplo, verificaron las condiciones tributarias de los transportistas, en el caso que fuera titular, o bien su relación de dependencia con la empresa, y también la validez de los comprobantes de las mercaderías, claves a la hora de determinar cualquier tipo de anomalía en el origen o destino de la misma. Según informaron las autoridades locales de la de la AFIP, a través de la Dirección General de Aduana, no se detectaron mercaderías en contravención ni transporte de sustancias prohibidas. Hasta el momento en la provincia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, sólo había trabajado en la detección de irregularidades en comercios y empresas pero en sus locaciones fijas.

Adrián Villegas, titular de la Dirección General de Rentas de la provincia, dijo ayer que "hace un tiempo que venimos charlando con las autoridades de la AFIP para trabajar juntos en algunos operativos puntuales que consideramos que nos complementamos. Hay temas que son de común interés, es decir, lo que es el pago del IVA para la AFIP para nosotros lo son los Ingresos Brutos. Fue la primera experiencia de trabajar en la ruta y nos sirvió para recabar información y hacer algunos ajustes logísticos. Más adelante queremos ir a fondo y para eso ya estamos estudiando otros mecanismos". En el caso de la DGR, tomaron los datos de quien envía y recibe la mercadería que transportaban los camiones inspeccionados ¿Para qué? De acuerdo a lo que contó Villegas "nos va permitir constatar más adelante las declaraciones juradas de ambos y lo que pagan en impuestos", precisó.