Los diputados Jorge Frías y Carlos Munisaga aseguraron que abrirán el bloque massista en la Legislatura, pero el mismo no contará con el otro legislador que está alineado con el exintendente de Tigre.

Si bien habrá una invitación para que se sume a la futura bancada, el bloquista Edgardo Sancassani adelantó que no la integrará. Así, la interna entre los seguidores locales de Sergio Massa también impactará en la Legislatura. Los primeros están dentro del frente que tiene como referente a Mauricio Ibarra, mientras que el bloquista Sancassani señaló que “estoy trabajando con otro sector”, en referencia a la línea del exmacrista Martín Turcumán.

Aunque aún falta para sellar los acuerdos de cara a las elecciones legislativas de este año, en el massismo local persisten las diferencias. Desde fines del año pasado, Ibarra y Turcumán comenzaron con las conversaciones para construir una sociedad, pero saltaron los chispazos y todavía no hay nada cerrado.

En enero, Munisaga, que también es el presidente del ibarrismo, había dicho que “aún no he escuchado de Turcumán ninguna corrección hacia las decisiones de la administración macrista que impactan en los sanjuaninos. No demuestra certidumbre”. Por su parte, el exmacrista explicó que la traba en las negociaciones se debe a que busca formar parte de una construcción en la que se pueda aplaudir o criticar las cosas que hagan bien o mal tanto Massa como Macri y que se puedan debatir los lineamientos nacionales pensando en los intereses de la provincia.

De todas formas, desde ambos sectores aún señalan que el diálogo sigue abierto y algunos de los actores destacan que de continuar las discrepancias, están las herramientas de las PASO que garantizaría el propio Massa. El rawsino junto a su equipo y la diputada nacional moyanista Florencia Peñaloza lanzaron en diciembre el frente Somos San Juan. Turcumán señaló que va a armar un partido y también se gestará otra fuerza que se denominará Frente Renovador Auténtico, en el que aparecen dirigentes como el concejal chimbero Carlos Firmapaz (Ver recuadro).

En el escenario de la Cámara de Diputados, Frías, Munisaga y Sancassani consiguieron sus bancas en 2015 de la mano de la sociedad que lideraba el senador Roberto Basualdo, la cual en las elecciones generales de ese año apoyó a Massa y en el balotaje se inclinó por Mauricio Macri. Los tres siempre estuvieron con el tigrense y se distanciaron del principal frente opositor cuando Basualdo remarcó su posicionamiento con el líder del Pro.

El pedido para el nacimiento del nuevo bloque se hará en abril, durante la reanudación de las sesiones ordinarias. Tanto Frías como Munisaga explicaron que el bloque va a sostener el pensamiento de país de Massa. Para el primero implicará un alejamiento de la bancada basualdista, dado que se sumará a la que el segundo tiene de manera unipersonal y que será renombrada Frente Renovador Somos San Juan.

Ambos indicaron que invitarán a Sancassani, pero este ya adelantó que no será parte de la movida. Si bien el zondino dijo que ya integra un bloque con su correligionario César Aguilar, también resaltó que “me identifico más con otra línea”, en alusión a la de Turcumán. De hecho, el miércoles participó de la apertura de un Centro Departamental del Frente Renovador Auténtico, cuya cabeza visible es el concejal Firmapaz, en el que estuvo presente el exmacrista. Entre los sectores afines al massismo, Sancassani reconoció que “hay diferencias de metodologías de trabajo, lo que no impide que impulsemos el mismo proyecto”.

Alternativas


El 22 de diciembre, Mauricio Ibarra, Carlos Munisaga y la moyanista Florencia Peñaloza lanzaron el espacio Somos San Juan, acto que contó con la presencia de figuras massistas como Aldo Pignanelli y Facundo Moyano. El frente también lo integra el MID y durante la presentación estuvieron los referentes locales del Gen de Margarita Stolbizer, Diego Seguí y Marcelo Arancibia, quienes están en conversaciones para sumarse.

Por otro lado, a principios de este mes, el concejal chimbero Carlos Firmapaz dio a conocer que están trabajando para poner en marcha el partido Frente Renovador Auténtico, el cual cuenta con el respaldo de dirigentes como el santaluceño Vicente Mut. 
Además, había salido a la luz que Martín Turcumán formará un partido provincial autonómo, el cual tiene coincidencias con Massa.

Traspasos


Además del concejal chimbero Firmapaz, el massismo incorporó a otros dos ediles que habían logrado sus bancas de la mano del basualdismo. Uno de ellos es Manuel Ferreyra, de Rivadavia, mientras que el restante es Alejandro Varela, de Caucete. El motivo: la identificación con el líder del Frente Renovador.

Estructuras

7 Son los bloques que hay en la Legislatura. La bancada massista no implicará una más, ya que usarán la de Munisaga