Conversaciones. A principios de mayo, integrantes del Ibarrismo, del PTP, del socialismo y el exmacrista Martín Turcumán, mantuvieron una reunión. Encontraron puntos de unión pero el uso de la figura de Massa fue una traba.


Hoy a las 19 es el plazo final para que los partidos políticos presenten en la Justicia Federal el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las próximas elecciones. Si bien todavía faltan algunas definiciones sobre cómo estarán constituidos algunos espacios, ya hay diferencias sustanciales con la última elección legislativas en la provincia, la de 2013. En ese año fueron tres los frentes que se presentaron en sociedad contra los cuatro que hay ahora. Además, al igual que en ese año, ahora habrá partidos que irán solos sin alianzas.


Los espacios que ya quedaron definidos y que representan los de mayor apoyo partidario, son el flamante Frente Todos (ex Frente para la Victoria), con el Bloquismo como aliado principal y 20 integrantes entre socios y adherentes en total, y el Frente Cambiemos San Juan que lidera Roberto Basualdo de Producción y Trabajo junto con el Pro de Eduardo Cáceres, y que entre sus filas tiene al Bloquismo disidente y a la URC entre otros. Ese espacio es el segundo en cantidad de partidos que lo integran, contabilizando un total de 12 fuerzas. 


Además de ellos, hay nuevos espacios que ya se sabe que también competirán por las tres bancas de Senadores y Diputados. Uno de ellos es Somos San Juan que lidera Mauricio Ibarra y el otro es el Frente Progresista. El primero surgió luego de que Ibarra decidiera no acompañar a Basualdo, tras confirmarse el acuerdo entre el senador y el PRO de Cáceres. Los dirigentes quedaron muy enfrentados al punto que ayer el rawsino salió a criticar el lugar donde se hizo el lanzamiento del Cambiemos San Juan (Ver vinculada). 


Tanto el frente Somos San Juan como el Frente Progresista tienen tres integrantes cada uno, número que podría cambiar hoy. Es que el partido del exmacrista Martín Turcumán, ADN (Acción por una Democracia Nueva), anoche no lograba definir en qué espacio jugar y se debatía entre dos extremos, el ibarrismo o el frente Progresista. Desde el Ibarrismo (Confe, Gen y MID) ya adelantaron que con el Frente Progresista (Socialismo, PTP y Unidad Popular) no hay puntos en común por lo que irán separados, y le restaban importancia a que Turcumán juegue o no en ese espacio.


La nota de este cierre de frentes la dio el moyanismo y su partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).

En 2013 fueron el FPV, Del Pueblo y Compromiso Federal.

La noticia de la partida del CET de las filas de Somos San Juan cayó como un balde de agua fría dentro de ese espacio. El partido sindicalista firmó dentro del frente Todos, lo que derivó en enojos que llegaron a Hugo Moyano a nivel nacional y que rozaron hasta al oficialismo sanjuanino. A pesar de la polémica decisión de la conducción local, Moyano definió apoyar a Florencia Peñaloza y su alianza con Ibarra, dándole el aval necesario para participar de las elecciones como candidata a Senadora, según confirmó la actual diputada nacional a este diario a última hora de anoche. Antonio Ponce, presidente del partido de Moyano en San Juan, no atendió los llamados de este medio para confirmar o no la versión de Peñaloza. La posición de Ponce llama la atención, ya que el moyanismo decidió apoyar a Massa y sus candidatos en todo el país, según publicaron diversos medios nacionales ayer.


Los partidos que irán solos serán la Izquierda por una Opción Socialista y la Nueva Izquierda. Ambos no se presentarán hoy, pero si el 24 de junio, cuando finalice el plazo para presentar precandidatos. 

Ibarra le pegó duro a Cambiemos San Juan


Tras el lanzamiento del frente Cambiemos San Juan, Mauricio Ibarra salió a pegarle con dureza. “Si por cuatro pilares que hay soltaron globitos, cuando terminen la obra van a tener que soltar globos aerostáticos”, disparó el exintendente de Rawson sobre el acto que realizó la coalición en las tareas de remodelación en ruta 40, frente al Estadio del Bicentenario, donde se está construyendo un puente.


Luego de alejarse de la sociedad con el basualdismo por su alineamiento con el macrismo, el rawsino armó el espacio Somos San Juan y ahora suena fuerte para ser candidato a senador. En sus cuestionamientos, destacó que la Nación no está transfiriendo los fondos para esa obra justamente. Y no sólo eso, sino que además equiparó al Gobierno del presidente Macri con el kirchnerismo. “Estos de ahora son como los de antes, se apropian de las obras, creen que son de ellos. Esta gente no sabe que estas obras se hacen con el aporte de los vecinos de la Villa Mariano Moreno, de villas de Rawson, por lo que las obras son de todos, no de ellos”. 


Además, Ibarra le apuntó a Roberto Basualdo y al macrista Eduardo Cáceres, los líderes de Cambiemos San Juan, al sugerirles que “deberían haber mirado a los costados de la ruta, donde hay fábricas por cerrar y villas”.