El primer trimestre del año tuvo registros claramente positivos para las arcas locales. Desde la cartera de Hacienda, que conduce Marisa López, indicaron que, en la comparación con el mismo periodo de 2020, hubo un incremento del 61 por ciento en los ingresos fiscales, esto es, aquellos que llegan a través de la coparticipación federal de impuestos y la recaudación que se percibe a través de la Dirección General de Rentas. La cifra está casi un 21 por ciento por arriba de la inflación acumulada febrero, que se ubicó en 40,7 puntos, lo que refleja que hay indicios de una reactivación del consumo interno y mejoras en la actividad económica en el país. Así, de enero a marzo de este año, a las cuentas generales entraron 26.400 millones de pesos, cuando en el lapso anterior el monto fue de 16.340 millones. Por otro lado, el mes pasado registró un salto del 81 por ciento en los fondos que llegan de tributos nacionales, ya que, de los 4.140 millones que se enviaron en marzo de 2020, se pasó a 7.496 millones de pesos.

Tales recursos son clave, dado que le permite al Gobierno ejecutar su plan de obra pública y sostener los gastos corrientes, como los salarios, entre otros

El secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent, indicó que "hay índices de reactivación económica y, en términos reales, se recaudó más". Además, manifestó que "esperamos que esa suba se pueda mantener en los próximos meses", al hacer referencia a lo que pueda llegar a ocurrir ante un eventual resentimiento económico por la cuestión sanitaria por la pandemia del coronavirus. Por otro lado, señaló que "se ha visto un incipiente incremento desde octubre del año pasado", esto es, en los últimos seis meses.

Un punto que reflejaron las cifras de recaudación del primer trimestre del año es que, a pesar de estar en un contexto de pandemia, hubo un incremento significativo de los fondos, tanto locales como nacionales, con respecto a los primeros tres meses de 2020, en los que sólo en 10 días de marzo se dio el parate de la actividad económica por la cuarentena estricta. Es decir, el primer trimestre del año pasado revela el arrastre de la recesión del final de la administración de Cambiemos y el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

La suba también quedó evidenciada en los valores que el Ejecutivo había calculado recibir de ingresos fiscales en el presupuesto 2021 durante los tres primeros meses del año. Según Torrent, "la provincia había previsto recaudar 22.260 millones de pesos cuando, en realidad, llegaron 26.400 millones. Es decir, 4.140 millones de pesos más, lo que representa un 18,6 por ciento de aumento". El incremento se dio tanto en los fondos que llegaron por coparticipación como por los de Rentas. En el caso de los primeros, el crecimiento fue del 16 por ciento más, mientras que, en los segundos, fue de un 36 por ciento.

Torrent reconoció que, a la hora de plasmar los valores en el presupuesto la recaudación de tributos locales, "hubo una subestimación de los recursos". En ese marco, explicó que se previeron menos cancelaciones de las que ocurrieron en los vencimientos semestrales y anuales del impuesto Inmobiliario y Automotor, que fueron durante febrero y marzo". Eso sucedió "porque el presupuesto 2021 se elaboró en pandemia y se fue prudente a la hora de hacer la estimación", indicó Torrent.



Suba

24,5  Fue el porcentaje de aumento entre lo que la provincia calculó recibir y lo que finalmente embolsó en marzo.

Rentas

65,6  Por ciento de aumento se dio en marzo entre los fondos previstos de recaudación local y lo que realmente ingresó.

Participación

La coparticipación federal de impuestos representa un porcentaje importante de la masa de recursos totales que la provincia cuenta por mes. Históricamente, esos fondos han alcanzado el 77 por ciento del total. El resto se cubre con aportes locales que llegan desde Rentas.

Coparticipación federal

17  Fue el porcentaje de incremento que se registró en marzo, en recursos federales, entre lo que llegó y lo que se tenía previsto.

Recursos totales

26  Son los miles de millones de pesos que la provincia recibió en tres meses entre los fondos locales y nacionales.

Municipios

Gracias a la ley de coparticipación municipal, que impulsó la gestión uñaquista en 2018, parte de los fondos que llegan de la Nación y de los que se perciben por Rentas son distribuidos a las comunas. Si los recursos aumentan, también suben los aportes que se reparten.